jueves, 19 de septiembre de 2019

Observaciones en mayo de 2019




Vencejo común. 28/5/2019.




 Mayo es el mes de los limícolas, y también el de los migrantes tardíos, como los vencejos y los alcaudones dorsirrojos. Estuvo marcado por dos períodos de viento NE, del 12 al 15 y del 20 al 22, en los que se vieron muchas aves sedimentadas y en migración.

Hembra de alcaudón dorsirrojo. Verdicio, Gozón. 21/5/2019.

Hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), otro pájaro estival. Miranda, Avilés. 11/5/2019. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El día 1 vimos sendos machos de papamoscas cerrojillo en Podes y el Cabo Peñas, y grupos de vencejo común (Apus apus) en estas mismas localidades de Gozón. En Peñas había varias limícolas, incluidos un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) y un andarríos bastardo (Tringa glareola), un cuco, una tórtola europea y un bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus), que ya estaba el último día de abril.

Andarríos bastardo. Cabo Peñas, Gozón. 01/5/2019.

Bisbita gorgirrojo. Cabo Peñas. 01/5/2019.

Bisbita gorgirrojo. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Hasta el día 10 no volvimos a pajarear por Asturias. En el Cabo Peñas, un aguilucho lagunero se perdió de vista volando hacia el N, y en la campiña vimos un bisbita campestre (Anthus campestris) que estuvo varios días. En Verdicio varios mosquiteros comunes tardíos, y en la playa de Bañugues algunos limícolas como chorlitos grises (Pluvialis squatarola), correlimos comunes (Calidris alpina) y agujas colipintas. Ya de noche, en Miranda (Avilés), oímos el primer autillo del año, y también el primer chotacabras gris.

Bisbita campestre. Cabo Peñas. 10/5/2019.

Grupo de correlimos comunes. Playa de Bañugues, Gozón. 10/5/2019.

Chorlito gris. Bañugues. 10/5/2019.

El día 13, con viento NE, el movimiento de limícolas era espectacular en la ría de Avilés. De continuo se veían llegar y partir grupos, igual que los charranes patinegros e incluso un fumarel cariblanco. En el Embalse de la Granda localicé un grupo de nueve cigüeñuelas, acompañadas por un archibebe oscuro.
Garcetas comunes (Egretta garzetta) pescando. Ría de Avilés. 16/5/2019.

Limícolas con marea alta; correlimos común, correlimos tridáctilo y chorlitejo grande. Ensenada de Llodero, ría de Avilés. 13/5/2019.


Grupo de espátulas descansando en la ría de Avilés. 14/5/2019.

El 14 aún hay en la ensenada de Llodero más de 500 limícolas, cuatro espátulas (Platalea leucorodia) y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). En la charca de Verdicio una pareja de ánade friso (Anas strepera) y más de 50 ánades azulones, con pollos de varias edades, y dos andarríos bastardos.
Agujas colipintas (Limosa lapponica). Ría de Avilés. 14/5/2019.

Aguilucho lagunero. Ría de Avilés.
Pareja de ánade friso. Verdicio, Gozón.
Andarríos bastardos. Verdicio, Gozón.

El día 16, a pesar del viento NO hay aún migración. En Verdicio localizo un zampullín chico y algunas limícolas, entre las que hay un correlimos de Temmninck (Calidris temmincki); dos charrancitos (Sternula albifrons) se paran brevemente, pero continúan su viaje sobre tierra; además, vi el primer joven del año de lavandera blanca. En el Cabo Peñas, cantaba un mosquitero musical, y vi dos papamoscas grises. Al día siguiente encontré una tórtola europea en La Granda (Gozón), y en la ría de Avilés, entre los aproximadamente 300 limícolas presentes distinguí a una hembra de chorlitejo patinegro; por las orillas había cinco charrancitos pescando.

Correlimos de Temmninck. Verdicio, Gozón.



Charrancito común. Ría de Avilés.


El día 19 vimos los primeros alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) del año, un macho en La Granda y una hembra en Peñas, donde también cazaba un tardío esmerejón. En la ensenada de Llodero, entre otras aves, descansaban unos 20 correlimos gordos (Calidris canutus) y al menos 6 charrancitos. Por último, en Miranda ya estaban establecidas las aves más voladoras, con unas 10 golondrinas comunes juntas y los vencejos comunes realizando carruseles.

Macho de alcaudón dorsirrojo. La Granda, Gozón.

Limícolas de al menos siete spp. Ensenada de Llodero, ría de Avilés.
Carrusel vespertino de vencejos sobre una colonia de cría. Miranda, Avilés.
El día 20, desde el faro de Avilés, vi un águila pescadora (Pandion haliaetus) entrando hacia la playa de El Espartal, con una presa y acosada por gaviotas; Dani vió otro ej dentro de la ría. En la Península de San Juan descubro los primeros jóvenes de jilguero (Carduelis carduelis), aún dependientes.

Águila pescadora con un pez en las garras llegando a la costa de Castrillón/Avilés.
Joven jilguero solicitando comida a un progenitor. Península de San Juan, Gozón.
Una visita a la comarca leonesa de Sajambre, el día 25, nos permite disfrutar de algunas observaciones de aves forestales, como el pico mediano, el carbonero palustre o el trepador azul (Sitta europea), y de los espectaculares paisajes primaverales.

Ej de gamón (Asphodelus albus) destacado en un prado de siega.

Trepador azul con ceba para llevar al nido.

Para terminar el mes, aparecieron pollos volanderos de varias spp, como la urraca, el herrerillo común, el carbonero común y el gorrión común (Passer domesticus), en el municipio de Avilés, y como curiosidad, pude ver un ej de halcón de Eleonora en Miranda el día 30 muy temprano, pasando entre casas a muy poca altura.

Pollo volantón de gorrión común. Miranda, Avilés.

Vencejo común volando al atardecer. Miranda, Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario