domingo, 29 de septiembre de 2019

Provincia de Cádiz, abril de 2019



Ibis eremita en el nido. La Barca de Vejer.

Entre los días 19 y 21 de abril, realizamos un viaje por diversas localidades de la provincia de Cádiz. Llegamos el 19 por la tarde a Lebrija (Sevilla), con tiempo par dar una vuelta por las cercanías del embalse del mismo nombre, donde se agolpaban muchos vencejos comunes tras una tarde de lluvia y bastantes golondrinas daúricas (Cecropis daurica), además de otros paseriformes entre los que destaca el ruiseñor común por su potente canto. Por la zona volaba un macho de aguilucho cenizo (Circus pygargus), y un grupo de canasteras comunes (Glareola pratincola) se movían por un campo arado.


Golondrina daúrica.
Macho de aguilucho cenizo.

Canastera común.

El día 20 visitamos los viñedos de Trebujena, en la ladera que descansa en el Guadalquivir. Hay aves de la zona, como la curruca tomillera y el alcaudón común, y otras que aún van camino del norte, como la tarabilla norteña y el mosquitero musical.


Correlimos menudo. Salinas de Bonanza.

Grupo de flamenco común.

En las Salinas de Bonanza también hay muchos migrantes, principalmente larolimícolas. Abundan los correlimos comunes, zarapitines (Calidris ferruginea), menudos (Calidris minuta) y tridáctilos (Calidris alba), y chorlitos grises, chorlitejos grandes y chorlitejos patinegros. Además, hay varios charrancitos y pagazas piconegras, y pescan y descansan al menos cuatro pagazas piquirrojas (Hydroprogne caspia).


Correlimos zarapitines.

Correlimos tridáctilo.

Correlimos tridáctilo en plumaje invernal y menudo en plumaje nupcial.


Continuando el recorrido, por la tarde visitamos la Laguna de Tarelo, también en Sanlúcar, donde descansan muchas malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala), y más tarde Chipiona, donde paramos un rato para ver los vencejos moros.


Malvasía cabeciblanca; macho y hembra. Foto: Charo Fdez. M


Joven culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Laguna de Tarelo.


Grupo de vuelvepiedras (Arenaria interpres) descansando en la pleamar; puerto de Chipiona.



Vencejo moro; Chipiona.

Cantil en el que se ubica la colonia de ibis eremita.


























        Terminamos el día visitando la colonia de ibis eremita (Geronticus eremita) establecida en los cantiles de la Barca de Vejer, formada por aves liberadas en un proyecto de reintroducción. Aunque esta población aún depende de las sueltas que se realizan todos los veranos, va aumentando poco a poco, y ya son muchos los ejs nacidos en libertad.






La grajilla (Corvus monedula) nidifica en oquedades del cortado, algunas en la misma que los íbises.

El día 21 dejamos Barbate, en cuya playa descansa otra pagaza piquirroja, y pasamos la mañana en los alrededores del Estrecho, en la playa de los Lances y en Punta Camorro. Desde aquí, se ven entrar rapaces como milano negro y águila calzada (Hieraaetus pennatus). Un buen número de paseriformes también amenizan el paseo, antes de encaminarnos hacia el N, para llegar a Monfragüe con las últimas luces del día y poder oír el canto del chotacabras pardo.


Bancos de arena en la desembocadura del río Barbate.

Pagaza piquirroja.

Observatorio de Punta Camorro; al fondo Tarifa.

Águila calzada de morfo oscuro llegando a la Península.
Anochecer en las dehesas al sur de Monfragüe.








No hay comentarios:

Publicar un comentario