martes, 16 de junio de 2020

Costa Rica (I): P. N. Tortuguero



Perezoso de tres dedos. P. N. Tortuguero.

Macho de saltarín cuelliblanco; jardines del Hotel Pachira Lodge, P. N. Tortuguero.


Entre los días 19 de noviembre y 01 de diciembre de 2019, realizamos un viaje a Costa Rica, con la principal finalidad de conocer su Naturaleza, especialmente su fauna, pero también otras facetas del país. Como sería muy prolijo enumerar todas las spp de animales que vimos, y los “trip reports” son abundantes, sencillamente contaremos como fue el itinerario, y se ilustrará con fotos de las principales y de algunos paisajes. Sí se debe reseñar que registramos unas 260 spp de aves y 12 de mamíferos, la mayor parte de ellas nunca anter vistas por nosotros.

En el jardín del hotel en San José también vimos algunas spp de aves el primer día. Tortolita mexicana (Columbina inca, Inca Dove).

Carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmannii, Hoffmann's Woodpecker). Barrio Robledal, San José.

Rapaces en una térmica en la provincia de Limón. Son busardos chapulineros (Buteo swainsoni, Swainson's Hawk), y auras gallipavos (Cathartes aura, Turkey Vulture)

Para el recorrido por el país utilizamos un coche de alquiler 4x4 y un bono de hoteles, excepto para el P. N. Tortuguero, al que hay que acceder con una agencia. Escogimos cuatro zonas en las que permanecer unos pocos días (entre 2 y 4), pues las posibilidades son tantas que conviene no dispersarse. Fueron, el ya citado P. N. Tortuguero, el Cerro de la Muerte, en la Cordillera de Talamanca, el P. N. Volcán Arenal y la costa del Pacífico en los alrededores de Tárcoles y el P. N. Carara. De esta manera cubrimos lo mejor posible los principales ambientes del país, algo en lo que nos orientó muy acertadamente Dani López Velasco.

Perezoso de tres dedos. Guápiles, Limón. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Rana flecha rojiazul (Oophaga pumilio), también llamada rana "bluejeans". Guápiles, Limón.

En Tortuguero, donde estuvimos entre el 20 y el 22 de noviembre, todos los desplazamientos se realizan en lancha; nos recogieron en la entrada del parque y nos dejaron en el “lodge”, desde el que hicimos un par de excursiones, también en lancha, una al pueblo y playa de Tortuguero, y otra recorriendo las orillas del canal principal y algún caño más estrecho. Entre San José, donde pasamos la primera noche, y Tortuguero, paramos cerca de Guápiles, y allí vimos nuestros primeros animales.

Tras la época de lluvias, que estaba llegando a su fin, el canal de acceso a Tortuguero estaba casi en su límite máximo de caudal.

Ad de avetigre mejicana (Tigrisoma mexicanum, Bare-throated Tiger-Heron) en el embarcadero del hotel.

Dos golondrinas de manglar (Tachycineta albilinea, Mangrove Swallow) en el embarcadero. Vimos esta sp en casi todos los hábitats acuáticos a nivel del mar.

Mono aullador sobre una cabaña del hotel. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Mono aullador.

Rincón de la selva húmeda en los alrededores del hotel; árbol caído.


En esta primera parte, veremos algunas fotos de la flora y fauna de los alrededores del hotel, que se ubicaba, como todos los del área, en medio de la selva húmeda. Por tanto, las aves, reptiles, mamíferos y muchos otros animales, campan a sus anchas por los jardines y senderos entre las cabañas, que se continúan en la selva a través de un sendero circular habilitado para todos los públicos.

Nido de avispas en la selva.

Hormigas comedoras de hojas transportando trozos de vegetal sobre una barandilla.

Mariposa de la sp Heliconius hecale zuleika en un jardín.

Lagartija (sin identificar) en el jardín.

Perezoso de tres dedos; sendero en la selva húmeda. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Amazilia tzacatl. Esta sp de colibrí, también llamado colirrufo, fué la que registramos en mayor número de localidades.

En el sendero vimos algún perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus) y monos aulladores (Alouatta palliata), además de tucanes y otras aves selváticas. En los jardines, entre muchos otros, destacaban los amazilias tzacatl o colirrufos (Amazilia tzacatl, Rufous-tailed Hummingbird) y el saltarín cuelliblanco (Manacus candei, White-collared Manakin), y encontramos basiliscos  verdes (Basiliscus plumifrons) e iguanas verdes (Iguana iguana).



Dos fotos de un cuco ardilla común (Piaya cayana, Squirrel Cuckoo) en los jardines del hotel.

Ej de busardo negro (Buteogallus anthracinus, Common Black-Hawk) sobrevolando las cabañas del hotel.


Hembra de trogón grande (Trogon massena, Slaty-tailed Trogon) en las dos fotos.

Macho de trogón amarillo (Trogon rufus, Black-throated Trogon).


A pesar de la lluvia, varios ejs de arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus, Collared Araçari) se bañaban en una bañera natural formada en la horquilla de un gran árbol.

Esta hembra de picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis, Pale-billed Woodpecker) solía posarse en una palmera junto a la piscina del hotel.

Carpintero canelo (Celeus loricatus, Cinnamon Woodpecker).

El guacamayo ambiguo (Ara ambiguus, Great Green Macaw) es escaso en Costa Rica, y solo se encuentra en la vertiente caribeña. Por los alrededores del hotel se movía un pequeño grupo.

En las proximidades de nuestra cabaña se veía a menudo este macho de saltarín cuelliblanco, y en ocasiones también la hembra de la foto inferior.


Este ej de titira enmascarado (Tityra semifasciata, Masked Tityra), siempre se movía por las ramas altas de grandes árboles.

Ej de bienteveo del Chocó (Conopias albovittatus, White-ringed Flycatcher), y al fondo hembra de trogón grande. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Este es el único ejemplar de bientevero pitanguá (Megarynchus pitangua, Boat-billed Flycatcher)  que registramos en el viaje, en el jardín de nuestro hotel.

Arriba y abajo, ejs de bienteveo común (Pitangus sulphuratus, Great Kiskadee) en diferentes zonas del hotel; es una de las aves más comunes del país.


Macho de zanate mexicano (Quiscalus mexicanus, Great-tailed Grackle), posiblemente el ave más abundante en casi todo el país. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En Costa Rica se pueden ver muchos migrantes e invernantes norteamericanos. En los jardines vimos algunos, aunque no todos pudieron identificarse; en este caso se trata de un ej de reinita de Pensilvania (Setophaga pensylvanica, Chestnut-sided Warbler), una de las más habituales.

Hembra de piranga roja (Piranga rubra, Summer Tanager), mucho más discreta que el macho.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario