sábado, 6 de junio de 2020

Construcción de nidos y crianza (IV)


Pareja de cisne vulgar o mudo (Cygnus olor) cuidando a sus pollos de pocos días. Francia.


          Como hice otros veranos, ilustro esta entrada con fotografías de aves construyendo sus nidos, en los que incubarán los huevos y, muchos, criarán a sus pollos; también de aves con sus polladas en crecimiento. Como ya se ha dicho, la variedad en la forma de nidificación es enorme, e incluso dentro de la misma sp, cada pareja puede llevarla a cabo de diferente manera, tanto en la ubicación y construcción del nido como en la estrategia para el cuidado de la prole.

Pareja de piquero pardo (Sula leucogaster) aportando material al nido. Islote de Razo, Cabo Verde.

Cigüeña blanca o común (Ciconia ciconia) en su nido recién construido; se ubica en el contrapeso de una grúa de construcción. El Burgo de Osma, Soria.


Dos fotos de una pareja de gaviota sombría (Larus fuscus) atareada en la construcción de su nido, a pesar de que ya incuban algún huevo. Edimburgo, Escocia.

          Todas las fotografías publicadas se han realizado intentando no interferir en el comportamiento de los individuos mostrados, con el debido cuidado para no molestar a las aves y no comprometer su seguridad.

Pareja de charrán común (Sterna hirundo) construyendo el nido sobre una plataforma artificial. Riet Vell, Delta del Ebro, Tarragona.

Pico pubescente (Dryobates pubescens) construyendo nido en un tronco inclinado. Central Park, Nueva York, USA.

Mito común (Aegithalos caudatus) acarreando una pluma para forrar el interior del nido. Serín, Gijón.

Graja (Corvus frugilegus) ante el nido ya casi construido, en el interior de una ruidosa colonia, vigilando para que no le roben material. Villadangos del Páramo, León.

Hembra de zorzal robín (Turdus migratorius) incubando en su nido, bajo una cubierta de hojas. Central Park, Nueva York, USA.

Estornino negro (Sturnus unicolor) con material para el nido, construido bajo las tejas de una casa. Miranda, Avilés.

Hembra de pardillo común (Linaria cannabina) cogiendo materia vegetal de una espadaña para su nido. Laguna de la Nava, Palencia.

Barnacla canadiense (Branta canadensis) con un pollo casi recién nacido, mientras calienta a otros bajo su cuerpo. Jamaica Bay, Nueva York, USA.

Hembra de eider común (Somateria mollissima) "dándose un repiro" mientras sus pollos descansan. Isla de Flatey, Islandia.


Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) pastoreando a su numerosa prole de pocos días. Verdicio, Gozón.


Pollos de rascón europeo (Rallus aquaticus) siguiendo a un adulto en sus primeras excursiones fuera de la vegetación acuática. Ría de Villaviciosa.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) vigilando a un pollo ya casi preparado para volar. Avilés.

Pareja de charrán común (Sterna hirundo) cuidando de sus pollos, alimentándolos con pequeños peces. Delta del Ebro, Tarragona.

Nido de alcaudón real (Lanius meridionalis) en el interior de un arbusto espinoso, con los cuatro pollos aún sin emplumar. Hinojal, Cáceres.

Pollos volanderos de tarabilla común (Saxicola rubicola) pidiendo comida sin descanso a su madre. Gozón, Asturias.

Pollo volandero de mirlo común (Turdus merula) persiguiendo a su madre en busca de comida. Jardines de Lepanto, Madrid.

Gorrión común (Passer domesticus) cebando a sus pollos en el nido. Isla de Fernando de Noronha, Pernambuco, Brasil. 

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis); ad y pollos volandero aún dependiente de los adultos. P. Natural de las Ubiñas, Lena.

Hembra de poni Asturcón con su potro de pocas horas, de la variedad alazán. Sierra del Pedrorio, Belmonte-Grao.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario