miércoles, 27 de mayo de 2020

Observaciones en enero de 2020


Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) macho comiendo brotes. Avilés. 17/01/2020.


Enero y febrero son los meses más invernales, y por tanto, los movimientos de aves suelen ser escasos, a no ser algunas aves marinas, como los álcidos, que aún se trasladan con ocasión de temporales. Así, las aves que ya estaban invernando al final de diciembre, continúan viéndose en el nuevo año.

Eider común. Marismas de Santoña.

Cerceta común americana (Anas crecca carolinensis). Embalse de San Andrés, Gijón. 09/01/2020.

En la península de San Juan de Nieva siguen los tres escribanos nivales (Plectrophenax nivalis), dos de ellos de la ssp insulae, y también el joven aguilucho papialbo (Circus macrourus), que se ve esporádicamente, y que es candidato a ser el segundo invernante en Asturias.

Ej de escribano nival de la ssp insulae. 01/01/2020.

Escribano nival de la ssp insulae.

Escribano nival de la ssp nivalis.

Aguilucho papialbo de 2º AC entrando en el dormidero.

En la ría de Avilés continúan los ostreros, chorlitejos grandes, chorlitos grises y correlimos comunes, y el día 1 vemos además un correlimos gordo. Por el Occidente de la región, el día 5 siguen los 19 ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchus) en Serantes (Tapia), y en Villadún el grupo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), acompañados por un joven chorlito carambolo (Eudromias morinellus) y varios chorlitejos grandes y vuelvepiedras. En Vilavedelle (Castropol) localizamos una gaviota groenlandesa, posiblemente la que lleva tiempo por la comarca, y en Serantes, junto a Pablo Miki, encontramos una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) adulta.

Grupo de ánsares piquicortos invernantes en el municipio de Tapia.


Grupo de chorlitos dorados con el chorlito carambolo.

Gaviota de Delaware ad.

A mediados de mes nos acercamos a ver las tres agachadizas chicas (Lymnocriptes minimus), que este año invernan junto a las comunes en las charcas de El Cierrón, en Villaviciosa, junto a otras spp de aves acuáticas, y también vemos un alcaudón real (Lanius meridionalis). En Gijón vemos alguno de los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) invernantes en la playa de El Arbeyal.

Acuarela de una agachadiza chica.

Grupo de cercetas comunes en la Ría de Villaviciosa. 

Alcaudón real en El Cierrón, Villaviciosa.
Zampullín cuellinegro. Gijón.

El día 18 viajamos hasta Fisterra (La Coruña), para ver el bisbita norteamericano (Anthus rubescens) que inverna en la playa de Langosteira, localizado por Pablo Pita el 30/12/2019. Lo vemos ya esa tarde, pero no conseguimos hacer fotos hasta la mañana siguiente, junto a varios observadores más. En la playa hay muchos láridos, entre ellos una posible gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) y un charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).

Playa de Langosteira, Fisterra.


Bisbita norteamericano en la playa de Langosteira.

Gaviota sombría, posiblemente de la ssp fuscus. Playa de Langosteira.

Charrán patinegro.

En el regreso, paramos en el embalse de Fervenza, donde pronto localizamos la pareja de silbón americano (Mareca americana) que se ve desde diciembre, y otra de porrón bastardo.

Pareja de silbón americano entre otras anátidas.

Hembra de silbón americano.

Panorámica de la ciudad de Barcelona desde el parque de El Putxet.

Ya no hubo novedades en nuestra región en el resto del mes, pero anotamos en el cuaderno algunas aves más, en un viaje con pocas motivaciones ornitológicas. En el parque de El Putxet, en Barcelona capital, vemos nuestros primeros estrildas culinegros (Estrilda troglodytes) el día 24, una sp alóctona, igual que las cotorras grises (Myiopsittacus monachus) que vimos al día siguiente en el Parque Güell y otras zonas de la ciudad.

Pareja de estrilda culinegro.

Cotorras grises en la entrada de un nido.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) hembra en el Parque Güell.

Catedral y plaza de España de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, parada obligada del viaje.

Bando de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en Montehano, Santoña.

Grupo de fochas comunes (Fulica atra) en las marismas de Bengoa, una de ellas leucística o albina.

Una parada en las Marismas de Santoña, el día 27, nos permitió disfrutar de las numerosas aves acuáticas invernantes en ellas, principalmente las barnaclas carinegras (Branta bernicla), que cada año suman más efectivos. También vimos colimbos grandes (Gavia immer) y chicos, cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y moñudos (Gulosus aristotelis), muchas limícolas y anátidas, entre ellas el macho de eider común (Somateria mollissima) que se ha instalado en el lugar de forma permanente.


Grupo de barnaclas carinegras.

Grupo de cormoranes grandes pescando en equipo, y otras spp de aves aprovechando el lance.

Colimbo grande y barnaclas carinegras frente al puerto de Santoña.

Colimbo grande de primer invierno.

Cormorán grande en el puerto de Santoña.

Pareja de cormorán moñudo.

El eider común macho residente, acompañado por cormorán grande, gavión atlántico y espátula.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario