lunes, 27 de abril de 2020

Observaciones en diciembre de 2019



Carbonero común (Parus major) aguantando un chubasco otoñal. Miranda, Avilés.

A lo largo del mes de diciembre, fueron llegando aves invernantes a la costa central asturiana, comarca que más frecuento, pero también a otros lugares de Asturias más distantes. También nos desplazamos a las regiones limítrofes para ver algunas spp interesantes.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), invernante común en Asturias. Serín, Gijón.

El alcaudón real (Lanius meridionalis) es un invernante escaso en la campiña costera de Asturias. Gozón.

A los embalses y rías llegaron acuáticas, principalmente cercetas comunes y silbones europeos, y algunos porrones. Así, el día 3 había 18 porrones europeos, dos moñudos y unas 10 cercetas comunes en el de la Granda. Por el mar pasan en este mes muchos álcidos y algunos colimbos, como el ártico que vi el día 4 desde la Punta de la Vaca (Gozón). El día 5 registré un zorzal real (Turdus pilaris) en Cabo Negro (Gozón), un migrante tardío; y Toño Caballero me indica la presencia de una tarabilla común (Saxicola rubicola) leucística en un lugar cercano, que en fechas posteriores ya no se localiza.

Zorzal real. Cabo Negro, Gozón.

Hembra de tarabilla común con leucismo o phaeocromatismo.

El día 5 realizamos el primer viaje fuera de la región, a la provincia de La Coruña. En la localidad de Cerceda, Juan Pita-Romero había registrado un alcaudón dorsirrojo el 10 de noviembre, que Dani L.V. identificó por las fotos como un alcaudón pardo (Lanius cristatus) a últimos de mes. El día 6, de vuelta paramos en Miño a ver un negrón especulado, y en la ría de Ortigueira para ver los dos cisnes cantores (Cygnus cygnus) que Ricardo Hevia tenía controlados.


Fotos testimoniales del alcaudón pardo.

Cisnes cantores en la ría de Ortigueira.

Las rarezas aparecen a veces cuando menos se esperan, y el día 11, unos pocos minutos antes de que Roberto y yo lleguamos a la Ensenada de Llodero (Ría de Avilés), Dani encuentra un ejemplar de 2º invierno de gaviota pipizcan (Larus pipixcan), que vemos en un par de ocasiones a lo largo de la mañana. El resto del mes se vuelve a ver en diversas localidades de la costa central.

Gaviota pipizcan volando junto a reidoras. Foto: Daniel López Velasco.






Imágenes de la gaviota pipizcan en la Ensenada de Llodero, en la ría de Avilés.

El día 14 viajamos a Cantabria. En Langre (Ribamontán al Mar) vemos uno de los dos escribanos lapones que allí invernan, además de otras aves, y en la ría de Suances también logramos ver la hembra de cerceta aliazul (Spatula discors) que parece invernar integrada en un grupo de cucharas europeos (Spatula clypeata).

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) prospectando la campiña. Langre, Cantabria.

Cerceta aliazul en el seno de un grupo de cucharas europeos.



El día 15, José Antonio G.F. nos sorprende descubriendo un escondedizo avetoro común (Botaurus stellaris) en una zona húmeda de Gozón, que al anochecer nos deleita con un paseo al descubierto y una especie de baile intimidatorio. El 20 fuimos a ver buitres y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) al comedero del Mirador de la Reina, en la subida a los lagos de Covadonga; de paso, localizamos un treparriscos (Tichodroma muraria) que se dejó ver muy cerca.


Fotos testimoniales (casi de noche) del avetoro.


Quebrantahuesos casi adulto desde el Mirador de la Reina, Cangas de Onís.


Treparriscos.

El día 24, en una excursión a los concejos de Tapia y Castropol, registro la hembra de silbón americano descubierta por Dani hacía tiempo, y con las indicaciones de Pablo Miki y Gilberto los 19 ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchus) que se mueven entre la ría del Eo y la campiña tapiega. También un grupo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) entre los que pasa las Navidades un joven chorlito carambolo (Eudromias morinellus), junto a vuelvepiedras y chorlitejos grandes.




Grupo de chorlitos dorados.

Chorlito carambolo.

Los últimos días del mes disfrutamos con calma de observaciones más cercanas. Por ejemplo del aguilucho papialbo (Circus macrourus) localizado por Salva y Gloria en la Península de San Juan (Gozón), un joven que es candidato a ser el segundo ej invernante en la región. También del grupo de escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) que parecen quedarse a invernar en prados costeros. Inicialmente, cuando los encontraron Dani y Roberto eran dos ejs, a finales de noviembre, pero en estas fechas se unió a ellos un tercer ejemplar. Curiosamente, dos de ellos pertenecen a la ssp insulae.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario