viernes, 17 de abril de 2020

IX de 2019: Estrecho de Gibraltar




Macho de escribano sahariano. Centro de Tarifa.


La tarde del día 9, nada más llegar a Tarifa, oímos cantar un bulbul naranjero, al que luego vimos en la zona habitual que ocupa la sp en la ciudad. No tuvimos la misma suerte con el macho de escribano sahariano (Emberiza sahari) que llevaba varios días viéndose en una calle del centro (encontrado por J.M. Glez. Perea), pero repetimos la visita a la mañana siguiente, y disfrutamos observándolo un buen rato junto a otros pajareros.




Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Los días 10 y 11 visitamos los observatorios del Estrecho, principalmente Cazalla y El Algarrobo, mientras soplaba viento fuerte del oeste, y también dimos una vuelta por La Janda y por la playa de Los Lances.



Dos imágenes del Observatorio de Cazalla, Tarifa.
  
Costa de Marruecos desde el "Mirador del Estrecho".


Águila culebrera recortada frente a la costa marroquí.


Planta de algodón. Comarca de La Janda. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Cabras de la raza "payoya" en el Valle de la Luz, Tarifa.

Como siempre, las aves planeadoras eran las protagonistas en la zona. Vimos pasar cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y negras (Ciconia nigra), águilas culebreras (Circaetus gallicus) y calzadas (Hieraaetus pennatus), e incluso un joven de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), milanos negros, alimoches, abejeros europeos (Pernis apivorus), aguiluchos laguneros y cenizos (Circus pygargus) e incluso algún milano real y busardo ratonero, más escasos en el paso.


Bando de cigüeña blanca girando en térmica antes de cruzar a África.



Grupos de cigüeña negra sobre los observatorios del Estrecho.

Águila culebrera.

Foto testimonial de un joven de Águila perdicera.

Águila calzada de morfo claro.

Entre los numerosos buitres leonados que vuelan sobre la comarca, se dejaron ver, en los dos observatorios, un par de buitres moteados (Gyps rueppellii), y por la Janda tres elanios comunes y muchos paseriformes y rapaces, que esperaban el momento oportuno de cruzar al continente africano para pasar el invierno.


Foto testimonial de buitre moteado sobre Cazalla.

Aguilucho cenizo.

Águila calzada de morfo oscuro.

Abejero europeo.

Escribano sahariano.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario