miércoles, 21 de agosto de 2024

Cuidado del plumaje (X)

 

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) dirigiendo su pico hacia la glándula uropigial. L'Île-Rousse, Córcega, Francia.

En la primera entrada dedicada a este tema, en este blog (23-8-2015), se explicaba someramente la importancia y la estructura del plumaje de las aves, así como las estrategias para su mantenimiento. Se han publicado desde entonces anualmente entradas dedicadas a mostrar imágenes de aves cuidando su plumaje, manteniendo la estructura de sus barbas con el pico, impregnándolo de secreción uropigial o tomando baños para limpiarlo. Las aves además, cambian periódicamente sus plumas viejas por otras nuevas, con estrategias de muda muy variadas y complejas.

Tarro blanco (Tadorna tadorna). Remolar-Filipines, Desembocadura del Llobregat, Barcelona.

Ánade friso (Anas strepera) acondicionando su plumaje. Remolar-Filipines, Desembocadura del Llobregat, Barcelona.

Dos machos de pato arlequín (Histrionicus histrionicus) dedicados al cuidado del plumaje. Pingvellir, Islandia.

Eider común (Somateria mollissima) macho impermeabilizando su plumaje mientras nada. Edinbourgh Port, Gran Bretaña.

Con todo ello, las aves mantienen en buen estado la principal herramienta para su supervivencia, tanto para termoregularse como para desplazarse mediante el vuelo, capacidad que solo unas pocas especies han perdido. Su aspecto también tiene mucho que ver con el plumaje, tanto por su colorido como por su morfología.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Rio Piles, Gijón.

Joven gaviota del Cáspio (Larus cachinans). El Musel, Gijón.

Busardo ratonero (Buteo buteo) en el momento de untar su pico con la secreción uropigial que le ayuda a impermeabilizar el plumaje. Aigüamolls de l'Empordá, Gerona.

Pareja de aratinga cabeciazul (Psittacara acuticaudatus - Blue-crowned Parakeet) dedicada a su aseo personal. Jardim da Estrela, Lisboa, Portugal.

Picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis - Pale-billed Woodpecker). Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Picabueyes piquirrojo (Buphagus erythrorynchus - Red-billed Oxpecker) acicalándose sobre un búfalo. Parque Nacional Aberdare, Kenia. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) cuidando su plumaje en precario equilibrio. S'Albufera de Alcudia, Mallorca.

Buscarla pintoja (Locustella naevia) rascándose la cabeza, una parte del plumaje a la que no accede con su pico. Verdicio, Gozón. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Hembra de suimanga variable (Cinnyris venustus - Variable Sunbird) poniendo a punto sus rémiges. Parque Nacional Aberdare, Kenia. Foto: Charo Fdez. Montaño. 

Gorrión común (Passer domesticus) macho. Miranda, Avilés.

Gaviota pipizcán (Larus pipixcan) en la ría de Avilés, bañándose en el desagüe de un rio de agua dulce. 

Arasarí acollarado (Pteroglossus torquatus - Collared Araçari) tras un baño en un depósito de agua de un gran árbol. Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica.

Estorninos negros (Sturnus unicolor) acompañados por gorriones comunes, bañándose en un charco de lluvia. Villamil, Tapia de Casariego.

Grupo de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) dándose un "baño" de hormigas, probablemente para librarse de parásitos gracias al ácido fórmico que éstas segregan. El Ferrero, Gozón.

Recipiente colocado en un jardín para que beban y se bañen las aves. Miranda, Avilés.

Petirrojo (Erithacus rubecula). Miranda, Avilés.

Grupo de gorriones comunes, algunos de ellos jóvenes bañándose en un barreño de un jardín. Miranda, Avilés.

Guepardo (Acinonyx jubatus) limpiando su pelaje con la lengua, como suelen hacer los gatos domésticos. Reserva de Masai Mara, Kenia. Foto: Charo Fdez. Montaño.



x


No hay comentarios:

Publicar un comentario