domingo, 11 de agosto de 2024

Observaciones en mayo de 2024

Macho de estornino negro con comida para sus pollos. Miranda, Avilés. 19-5-2024.

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) sobre una planta de frambuesa (Rubus idaeus). Miranda, Avilés. 05-5-2024.

Mayo es habitualmente el mes con mayores cifras de limícolas en los estuarios cantábricos, con altibajos anuales. En la ría de Avilés hubo días con buenos números, pero fue un año más bien pobre, igual que lo fue para otros grupos de aves. Como ejemplo, el día 8, con viento E fueron muchos los que llegaron, y muchos a los que vimos partir siguiendo su viaje. En el Cabo Peñas también aparecieron algunos chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), y el día 7 una pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) que encontró Dani, y que vi al día siguiente.

Bando de correlimos comunes (Calidris alpina) en el momento de elevarse para continuar su migración prenupcial. Ría de Avilés. 08-5-2024.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) en plumaje nupcial junto a un chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Ría de Avilés. 08/5/2024.

Chorlito dorado en plumaje nupcial. Cabo Peñas. 11-5-2024.

Pagaza piconegra. 07-5-2024.

Los vencejos comunes (Apus apus) tuvieron dificultades para ocupar las colonias, pues la primera mitad del mes se caracterizó por el tiempo ventoso y lluvioso. Pero fueron aumentando en número y frecuencia sus carruseles al atardecer. También hubo concentraciones en lugares favorables, y así, el 24 registré más de 40 ejemplares en el Cabo Peñas, acompañados por un par de vencejos pálidos (Apus pallidus).

Carrusel de vencejos comunes, observados por un estornino. Miranda, Avilés. 24-5-2024.

Vencejo pálido. Cabo Peñas. 24-5-2024.

El día 11 se dejaron ver estas dos tórtolas europeas (Streptopelia turtur) en la campiña del Cabo Peñas.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) en su zona de cría. Cabo Peñas. 31-5-2024.

El paso de paseriformes fue muy escaso esta primavera en la comarca costera central, y como ejemplo puedo señalar que solo registré un mosquitero musical, el día 16. Mientras, los milanos negros (Milvus migrans) parecen cada año más numerosos, y anoté el primer abejero europeo el 24, posiblemente en paso. En la costa del Cabo Peñas se instaló de nuevo la pareja de gavión atlántico (Larus marinus) que cría desde hace unos años, mientras que las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) son cada vez más escasas, con menos de 20 parejas en La Erbosa y ninguna en El Sabín, mientras que hace 40 años eran varios cientos las que nidificaban en el cabo.

Varios milanos negros sobrevolando la campiña de Gozón. 24-5-2024.

Pareja de gaviones atlánticos en su lugar habitual de nidificación. Cabo Peñas. 31-5-2024.

Flor de Calistegia soldanella y mariquita de siete puntos, en las dunas de la Ensenada de Llodero, Avilés. 24-5-2024.

Araña esperando a sus presas (daltónicas) desde una flor de cardo Cabo Peñas. 29-5-2024.


Colirrojo real cantando al amanecer. Miranda, Avilés. 06-5-2024.

Por Miranda (Avilés) comenzaron la nidificación la mayoría de las spp habituales, con un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que cantaba a diario retando a otros cercanos, y una pareja de petirrojo (Erithacus rubecula) cebando en el nido sin descanso, hasta que el día 25 volaron los pollos. Los gorriones comunes (Passer domesticus) comenzaron a nacer alrededor del día 5, y a finales de mes algunos ya volaban torpemente. A diario vimos pasar un macho de pico picapinos (Dendrocopos major), en busca de alimento para la prole. Con tanto trajín, se hicieron frecuentes las pasadas de algún gavilán (Accipiter nisus), azor y alcotán; incluso registramos un alimoche (Neophron percnopterus) el día 29.

Petirrojo descansando de sus tareas paternales. 10-5-2024.

Macho de pico picapinos capturado para anillamiento. 18-5-2024.

Chochín (Troglodytes troglodytes) inspeccionando su territorio. Miranda, Avilés. 12-5-2024.

Gavilán volando alto, buscando posibles presas. 23-5-2024.

Alimoche común inmaduro. Miranda, Avilés. 29-5-2024.

La curiosidad de esta primavera la trajeron los estorninos. En la semicolonia de tres parejas que anualmente crían en nuestro tejado y otro cercano, este año se instalaron  dos de estornino negro (Sturnus unicolor), y otra pareja mixta, compuesta por una hembra de estornino pinto (Sturnus vulgaris) y un macho de negro. Tras la construcción del nido bajo una teja, y la incubación, el día 16 comenzaron a cebar, y al final del mes ya se oían de continuo los ruidosos pollos.

Estornino negro esperando para cebar a sus pollos en un tejado, perturbado por el paso de aviones militares. 24-5-2024.

Estornino negro con ceba para sus pollos. 31-5-2024.

Hembra de estornino pinto (de la pareja mixta) con una de las primeras cebas para sus pollos. Miranda, Avilés. 16-5-2024.

Hembra de lagartija roquera (Podarcis muralis) soleandose con los escasos rayos solares de este mayo. Miranda, Avilés. 16-5-2024.

El día 25 realizamos una excursión a tierras de León, por los alrededores de Espinosa de la Ribera, una comarca con cultivos cerealistas, campiñas naturales y bosquetes de robles y pinos. Disfrutamos de la observación de aves poco frecuentes al norte de la cordillera, como el bisbita campestre (Anthus campestris), la curruca tomillera (Curruca conspicillata), la carrasqueña, el mosquitero papialbo o el escribano hortelano (Emberiza hortulana), y de los paisajes horizontales de la Meseta.

Campos al SE de Espinosa de la Ribera, León.

Bisbita campestre.

Macho de curruca tomillera cantando.

Escribano hortelano.

Hembra de aceitera (Berberomeloe majalis) poniendo los huevos en un agujero, especie numerosa en algunos puntos.

Paisaje leonés.



x




No hay comentarios:

Publicar un comentario