viernes, 11 de octubre de 2024

Observaciones en julio de 2024

 

Acentor alpino. Parque Natural de las Ubiñas.

En julio comienzan a verse jóvenes de algunas aves no paseriformes, tales como limícolas y por supuesto, tanto gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) como reidoras o cabecinegras, a partir de mediados de mes. Entre las gaviotas inmaduras que andan por la comarca, nos llamó la atención un ejemplar leucístico que ya había localizado Toño hace tiempo.

Gaviota patiamarilla leucística. Cabo Peñas. 14-7-2024.

Escena rural típica de julio, con una pareja de estorninos negros (Sturnus unicolor) cebando, y un vencejo común sobrevolando los tejados. Miranda, Avilés. 09-7-2024.

Paloma torcaz (Columba palumbus) ad junto a un joven (izquierda). Verdicio, Gozón. 24-7-2024.

Los machos de ánade azulón (Anas platyrhynchos) muestran su plumaje de "eclipse" durante el verano, época en la que mudarán sus plumas de vuelo. Verdicio, Gozón. 28-7-2024.

Cuneta ocupada por ortigas (Urtica dioica), con las plantas cubiertas de flores. Monteril, Gozón. 10-7-2024.

 También es posible ver algunos migrantes madrugadores, pero sobre todo aparecen aves no reproductoras erráticas. Es el caso de una tórtola europea (Streptopelia turtur) que vimos en el Cabo Peñas el día 10, o el de una cogujada común (Galerida cristata) el 14 en el mismo lugar.

Tórtola europea. Cabo Peñas.

Cogujada común.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho en un jardín. Miranda, Avilés. 07-7-2024.

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae). Moniello, Gozón. 08-7-2024.

Las aves rapaces siguieron muy visibles, y nos parecieron más numerosos los abejeros europeos (Pernis apivorus), probablemente por un aumento de sus efectivos, algo que ya ocurrió en Galicia, y que parece tener que ver con la presencia en aumento de la avispa asiática (Vespa velutina). En dos ocasiones, incluso presenciamos vuelos nupciales en las cercanías de Miranda (Avilés), los días 16 y 23. En varias ocasiones localizamos alcotanes, gavilanes y azores en Miranda, y el día 27 pasaron hacia el O dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus). Las rapaces nocturnas como el autillo y la lechuza común se dejaron oír a menudo.

Hembra de abejero europeo nidificante en la comarca de Avilés. Miranda. 23-7-2024.

Nido de avispa asiática situado en una farola. Macua, Gozón. 28-8-2019.

Aguilucho lagunero sobrevolando Miranda.

El avión común (Delichon urbicum) forma, cuando lo dejan, grandes colonias de cría en edificios de zonas altas de la Cordillera Cantábrica, y a veces también en acantilados naturales. Este nido se sitúa en la vertiente sur, en tierras leonesas. San Emiliano. 21-7-2024. 

Pareja de mariposas del género Polyommatus en el Puerto de La Val.lota, Lena. 21-7-2024.

El día 19 volvimos a anillar vencejos comunes (Apus apus) en Udrión (Oviedo), pues había un par de nidos retrasados, y capturamos algunos adultos ya anillados. Tanto allí como en Miranda, a lo largo del mes se mostraron muy activos los numerosos no reproductores que rondan la colonia, con frecuentes carruseles en los alrededores, y frecuentes incursiones en posibles lugares de nidificación. Mientras, los adultos se dedicaban a cebar frecuentemente a los pollos, y según fueron abandonando los nidos, su presencia fue disminuyendo, hasta casi desaparecer al final del mes. Otros pájaros, como la lavandera blanca, el carbonero común (Parus major) o el colirrojo tizón sacaron adelante a su segunda pollada.

Vencejo común ad, capturado para su estudio. Udrión.

Vencejo común llegando a la colonia con el buche lleno de insectos para cebar a sus pollos. Miranda, Avilés. 07-7-2024.

Carrusel formado por individuos no reproductores, sobre la colonia de cría. Miranda, Avilés. 13-7-2024.

Vencejos sobrevolando la colonia al anochecer. 14-7-2024.

Vencejo común inspeccionando edificios donde poder instalarse en el futuro. Miranda, Avilés. 18-7-2024.

Pollo volantón de carbonero común, reclamando alimento a sus progenitores. Miranda, Avilés. 07-7-2024.

Cordal de La Mesa desde Tuiza.

El día 21 realizamos una excursión al Parque Natural de las Ubiñas, en Lena, donde disfrutamos con la observación de algunas spp alpinas. Como destacado, vimos un treparriscos (Tichodroma muraria) y un joven roquero rojo (Monticola saxatilis), sp cada vez más escasa en la Cordillera, así como varios acentores alpinos (Prunella collaris), collalbas grises, bisbitas alpinos, gorriones alpinos, etc.

Rebeco (Rupicapra rupicapra).

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), córvido que solo vive en la montaña.

Treparriscos.


Foto testimonial de un joven de roquero rojo.

Acentor alpino.

Un zorro (Vulpes vulpes) rupícola.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario