jueves, 11 de diciembre de 2025

Observaciones en septiembre de 2025

 

Collalba gris recortada contra el edificio del faro de Peñas. 23-9-2025.

La migración postnupcial se encuentra en su apogeo en septiembre, tanto en el mar como en tierra. El paso de aves marinas fue fuerte en la primera quincena, en la que hubo algunos días de números altos de pardelas (pichoneta, cenicienta y sombría sobre todo), págalos, charranes y limícolas (ostreros, agujas, correlimos y zarapitos), e incluso algunos paiños. El fumarel común (Chlidonias niger), cada vez más escaso, tuvo protagonismo con la sedimentación de hasta 15 ejs en el embalse de Trasona, lugar en el que apareció un pato colorado (Netta rufina) el día 11.

Fumarel común joven. 11-9-2025.

Dos fumareles comunes descansando en el embalse de Trasona, y una golondrina común sobrevolándolos.

Pato colorado.

Grupo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en el Cabo Peñas. 23-9-2025.

El paso de limícolas también se notó, con la sedimentación en los lugares habituales (rías de Avilés y La Villa, playas como la de Bañugues y los embalses), y como destacado, hubo dos correlimos pectorales (Calidris melanotos) en La Villa, junto a algún combatiente y algunos correlimos menudos (Calidris minuta), entre otros.

Correlimos pectoral. 07-9-2025.

Correlimos menudo. La Villa. 07-9-2025.

Correlimos común (Calidris alpina) joven. Ensenada de Llodero, Avilés. 26-9-2025.

Hubo movimientos de otras aves acuáticas, como garzas y anátidas, pero lo más destacable fue la aparición de más de 50 flamencos comunes (Phoenicopterus roseus) en la ría de La Villa a mediados de mes, de los que cuatro se quedaron después de acabar septiembre; también hubo varias observaciones de morito, y nosotros vimos uno en el embalse de San Andrés y otro en la ría de Avilés.

Uno de los flamencos jóvenes que permanecieron en La Villa. 21-9-2025.

En septiembre aún vuelan muchas mariposas por los campos, como esta Colias crocea, que liba en una flor del género Centaurea. Cabo Peñas. 19-9-2025.

Pasaron algunas rapaces por la costa central de Asturias, de las que registramos algún aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), un joven azor que estuvo varios días por el Cabo Peñas y un águila pescadora (Pandion haliaetus) en Avilés el día 26. Un búho campestre (Asio flammeus) recaló en la campiña litoral el día 23.

Uno de los aguiluchos laguneros registrado en la campiña central asturiana. Cabo Peñas. 19-9-2025.

Águila pescadora en la ría de Avilés.

Joven busardo ratonero (Buteo buteo) buscando presas en la campiña al poco de independizarse. 30-9-2025.

Una de las consecuencias de la afluencia masiva a lugares protegidos, además de las molestias por la presencia humana para la fauna, es el impacto que pueden provocar las altas velocidades, puesto que muchos de los visitantes no están concienciados con el respeto a la naturaleza que visitan. Macho de tarabilla común (Saxicola rubicola) atropellado en las proximidades del faro de Peñas. 26-9-2025.

Los paseriformes migradores se hicieron notorios a partir del día 10, con el cambio de la meteorología. Hubo muchas golondrinas comunes (Hirundo rustica) en Trasona los días 11 y 12, con tiempo adverso, y el 26 encontramos un grupo de 9 sedimentadas en Bañugues, acompañadas por un avión zapador.

Golondrinas comunes en Bañugues.

Mosquitero musical sedimentado en la costa central. 17-9-2025.

Papamoscas cerrojillo descansando tras cruzar el Golfo de Vizcaya. 17-9-2025.

La presencia de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) se hizo cotidiana, y también la de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), y a partir del 15 los papamoscas grises (Muscicapa striata). Registramos collalbas grises (Oenanthe oenenthe) en todas las visitas a la costa, con un máximo de 15 en el Cabo Peñas el día 23, cuando contamos 12 tarabillas norteñas (Saxicola rubetra), varios petirrojos (Erithacus rubecula) y un macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Por otros lugares aparecieron algunos ruiseñores pechiazules (Luscinia svecica).

Tarabilla común hembra compartiendo posadero con un papamoscas gris foráneo. 23-9-2025.

Collalba gris alimentándose para dar otro salto, posiblemente hasta África. Cabo Peñas. 20-9-2025.

Tarabilla norteña sedimentada en la campiña litoral. 23-9-2025.

Petirrojo recién llegado a la costa asturiana. 23-9-2025.

Colirrojo real macho. Cabo Peñas. 23-9-2025.

Por Miranda (Avilés) registramos pocas observaciones notables. Hubo algunos grupos de hirundínidos (golondrina común y avión común) los primeros días del mes, acompañados de vencejos el 6, y un grupo de unos 25 vencejos sp en migración el día 8; la última golondrina se vió el día 15, dentro de la fenología habitual. Se notó en varias jornadas a lo largo del mes el paso de gaviotas sombrías (Larus fuscus), en una banda entre tres y cuatro km de la costa, como el día 22, con temporal de oeste.

Vencejo sp sobrevolando Miranda. 06-9-2025.

Gaviotas sombrías en migración un día de chubascos dispersos que formaban aroiris. 22-9-2025.

Joven gaviota patiamarilla (Larus michahellis) observando su hábitat terrestre en busca de fuentes de alimentación. Miranda. 27-9-2025.




No hay comentarios:

Publicar un comentario