domingo, 29 de diciembre de 2013

Aves de Canarias (I)

 Las Islas Canarias gozan del don de la insularidad, algo que hace que muchos de sus seres vivos sean endemismos, a nivel específico o subespecífico. Algunas de sus especies o subespecies aladas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, otras comparten genes con otras poblaciones.
Aquí vemos algunas especies de espacios abiertos canarios.

Tindaya, Fuerteventura.

Centro de Fuerteventura.
Avutarda hubara (Clamydotis undulada fuerteventurae)
Aunque distribuida también por el norte de África, la de Canarias es una subespecie endémica, con una población escasa, que apenas supera los 500 ejs, y un área de distribución muy pequeña. Se encuentra sólo en Fuerteventura, Lanzarote y en pequeño número en La Graciosa. Vive en terrenos esteparios, tanto jables arenosos como llanos terrosos y pedregosos, donde se mimetiza con el entorno y es difícil de localizar.

Fuerteventura.



Ejs en el sur de Lanzarote.
Corredor sahariano (Cursorius cursor)
Además del archipiélago canario, el corredor se distribuye por el norte de África y Próximo Oriente, e incluso ha criado esporádicamente en la Península Ibérica. Sólo se encuentra en Fuerteventura y Lanzarote, y en ocasiones en La Graciosa, aunque se ha registrado también en Tenerife y Gran Canaria. Su población se calcula en torno a las 250 pp, y vive en espacios abiertos xéricos, llanos pedregosos, terrosos y arenosos, siempre con escasa cobertura vegetal.



Fuerteventura.

Llanos de Famara, Lanzarote.
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
El chorlitejo patinegro tiene una distribución muy amplia, extendiéndose por buena parte del mundo. En Canarias nidifica en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Lobos, Gran Canaria y Tenerife. En La Gomera y La Palma se ven migrantes. Cría en salinas, bajíos intermareales, playas de arena, etc. Su población sobrepasa las 300 pp, aunque su censo disminuye paulatinamente frente al aumento de la presión turística.




Playa de Matagorda, Lanzarote.

Bisbita caminero (Anthus berthelotti)
El bisbita caminero es un endemismo macaronésico. La ssp madeirensis ocupa Madeira y Porto Santo, y la nominal Salvajes y Canarias. Habita en todas las islas e islotes, siendo abundante. Se encuentra bien distribuido por zonas de vegetación escasa, naturales o humanizadas, desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 m de altitud.


Playa Honda, Lanzarote.

Janubio, Lanzarote.

El Golfo, Lanzarote.

Más información:
Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Valle del Loira

Castillo de Sully-sur-Loire.


 El Loira, como los demás grandes ríos, forma un hábitat peculiar, mezclando el fluvial con los diferentes que atraviesa, tales como bosques, praderas, cultivos, etc. El llamado “efecto borde” multiplica su valor natural y las especies que se encuentran en su entorno.


Castillo de Chambord.
 El famoso Valle del Loira, que ocupa la zona media del río, está plagado de castillos y residencias suntuosas; son célebres algunos como los de Sully-sur-Loire, Chambord, Chenonceaux, Chaumont y Chinon, y ciudades como Orleáns, Blois y Tours, de espectacular arquitectura. Durante los años 2005 y 2006, tuve la ocasión de viajar en nueve ocasiones al departamento de Loiret, por lo que pude conocer en profundidad la región.

Castillo de Bellegarde.

Castillo de Chenonceaux.

Río Loira en Orléans.
            En el año 2000 fue incluido en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El cauce del río, que discurre por el departamento de Loiret, se ha integrado en la red europea Natura 2000, tanto por razones geomorfológicos como florísticas y faunísticas.

Río Loira en Melleray.


Ánade azulón (Anas platyrhynchos).
  En esta comarca hay otros dos lugares de esta red. El Bosque de Orleáns (Forêt d’Orléans), al norte del río, con 32.000 ha de bosques, principalmente robledales, y numerosos estanques. El Domain de Chambord ocupa más de 5000 ha en torno al castillo homónimo, cubiertas de bosques y lagos.


Robledal en la Forêt d'Orléans.


Estanque de la Motte, en Menestreau (La Sologne).
  En el Parc Floral de La Source se encuentra una surgencia de la que nace el Loiret, un afluente del Loira. Este río mide solo 12 km, y el origen de esta agua fue un misterio hasta el siglo XVIII; resulta ser un fenómeno kárstico, y las aguas proceden del mismo Loira, por un canal subterráneo que surge aquí a unos siete m de profundidad. Su temperatura, de 12º C permanece constante todo el año.

La Source, nacimiento del Loiret.


Parc Floral de la Source; garza real.
  En este tramo del río abundan los islotes formados por bancos de arena, que son aprovechados por varias sp de larolimícolas para nidificar. En varios de ellos (destaca uno cercano a la localidad de Sandillon) se instalan colonias mixtas de gaviota reidora (Larus ridibundus) y cabecinegra (Larus melanocephalus), que encuentran alimento en las tierras de cultivo. Esta última sp comenzó a criar en Francia en 1965 y es cada vez más numerosa.


Colonia de cría de gaviotas en Sandillon.




Gaviota cabecinegra.
  También crían bastantes parejas de charrán común (Sterna hirundo), charrancito (Sternula albifrons), chorlitejo chico (Charadrius dubius), avefría (Vanellus vanellus) y andarríos chico (Actitis hypoleucos), y en los sotos fluviales lo hace la garza real (Ardea cinerea).


Charrán común en Sandillon.


Andarríos chico.
  Otras aves acuáticas son frecuentes en las orillas, cambiando con las estaciones, y las terrestres lo son en los enormes campos de cultivo. Hay también muchas aves forestales en los bosques, destacando por ejemplo el pico mediano (Dendrocopos medius), relativamente fácil de ver.


Palomas zuritas (Columba oenas) en el paseo fluvial de Orléans.


Lavandera blanca (Motacilla alba) junto al Loira, en Melleray.
  Entre los mamíferos abundan especialmente el corzo (Capreolus capreolus), la liebre europea (Lepus europaeus), el coipú (Myocastor coipu) y menos frecuente es el castor (Castor fiber).


Corzos pastando en la orilla del Loira.


La Ferté Saint Aubin, al sur de Orléans.
   El águila pescadora (Pandion haliaetus), tras un siglo sin reproducirse en la Francia continental, volvió a hacerlo en 1984, cuando una pareja se estableció junto al lago de Savoir, en la Forêt d’Orléans. Su número ha ido aumentando de forma natural, y ya crían más de 20 parejas en esta área, en Chambord y en la comarca de Sologne, al sur. El marcaje de los pollos ha constatado la invernada de individuos en España, en lugares tan distantes como Huelva y Asturias.


Águila pescadora.
Su establecimiento natural muestra que no se necesita la reintroducción forzada, bastando con conservar el hábitat y evitar molestias.

Canal de Orléans en Donnery.
Más información:
Quintana Becerra, M. (2007). Pistas para disfrutar de la naturaleza en el Valle del Loira. Revista Quercus, 262: 52-55.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Recuperaciones de Cettia cetti

Cetia ruiseñor capturado para anillamiento en Verdicio.

      El cetia ruiseñor (Cettia cetti), nos parece una especie sedentaria, posiblemente debido a sus hábitos, escondedizos, y a su fisonomía de alas cortas, y a que se ve y oye todo el año en las localidades donde es habitual. Además, se obtienen muy pocas recuperaciones de aves lejanas a su lugar de anillamiento.


Red japonesa en el carrizal de Tenrero, Verdicio.
En los últimos años, he obtenido varios controles interanuales en el carrizal de Tenrero (Verdicio, Gozón), pero la mayoría fueron de aves anilladas en otoño, que volvía a capturar al siguiente otoño. Esto parece indicar que, en otoño, hay movimientos de aves que, al menos cambiarían a mejores zonas donde pasar el invierno. Además, a veces se ven ejemplares en época de migración en lugares donde la especie no habita.



Ej que sufrió etapas en el desarrollo de las plumas.
Tan solo un ejemplar de los recuperados mostró claramente su sedentarismo, capturándose siete veces tras su anillamiento, en diferentes épocas del año. Se trataba de un macho, anillado como jóven el 30/9/02, y recapturado por última vez el 10/4/07.






La Polina, Sobrescobio.

  Tenemos además el caso de un ejemplar que si nos mostró unos movimientos considerables. El 15/8/07, anillamos un macho ad en la localidad de La Polina (Sobrescobio), junto al embalse de Rioseco, un lugar en el que solo se ve la sp ocasionalmente; solo se han anillado tres ejs en 10 años de Estación de Esfuerzo Constante.


Embalse de Rusecu, Sobrescobio.



El 10/11/07 fue controlado por el Grupo de Anillamiento Hércules en Ponteceso, en la provincia de La Coruña (43.13N 08.54W). Se trataba claramente de un migrante en el punto de anillamiento, que pasaba los inviernos en el de control. Volvieron a capturarlo los días 04/10/08 y 22/02/09. Sólo falta saber su lugar de procedencia.




Más información:
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.