viernes, 8 de noviembre de 2019

Fuerteventura, mayo de 2019



Costa noroeste de Fuerteventura.
En el mes de mayo pasamos un par de días en Fuerteventura (del 2 al 4), en los que tuvimos tiempo para recorrer los lugares más típicos de la isla para ver aves. El día 4 nos trasladamos en barco a Gran Canaria, donde pasaríamos varios días.


Lagarto atlántico (Gallotia atlantica) en las cercanías del embalse de Los Molinos.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae); Llanos de Tindaya.

Vencejo unicolor (Apus unicolor). Los Molinos. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El día 3 lo ocupamos al completo en la observación de aves. Comenzamos recorriendo los llanos de Tindaya, en el NO de la isla, en busca de las spp esteparias, aunque con poca fortuna, pues no localizamos ni hubara canaria ni corredor sahariano. Sí vimos algunos bisbitas camineros, varias terreras marismeñas y algún alcaudón norteafricano o canario (Lanius elegans koenigi o Lanius excubitor koenigi).




Hembra de halcón tagarote en un cantil marino.


En la costa del NO localizamos una pareja de halcón tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides), y muchos ejs de su principal presa, la paloma bravía (Columba livia); vimos a lo lejos tres ejs de rabijunco etéreo (Phaeton aethereus). También algunas ardillas morunas (Atlantoxerus getulus), que parecen ocupar ya casi la totalidad de la isla.


Foto testimonial de un rabijunco sobre el mar.

Ej muy confiado de ardilla moruna.



Cuervo grande canario (Corvs coraux canariensis) en la costa.

En Tefía vimos un serín canario cantando, sp que también está en expansión en esta isla, más árida que las occidentales, donde abunda. Íbamos camino del embalse de Los Molinos, donde hay una buena población nidificante de tarro canelo (Tadorna ferruginea), y allí también vimos algunas acuáticas y paseriformes; el gorrión moruno (Passer hispaniolensis) cría en edificios abandonados de la zona.





Macho (arriba) y hembra de gorrión moruno en Los Molinos. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

Al marcharnos, una ganga ortega (Pterocles orientalis) pasó volando alto, preludio del encuentro que tuvimos al poco en Las Parcelas, con una pareja muy tolerante con la proximidad de nuestro vehículo.



Dos fotos de la hembra de ganga ortega.

Macho de ganga ortega. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Alcaudón canario en Las Parcelas. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Paisaje cerca de Las Parcelas. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En el Barranco del Río Cabras coincidimos, ya tarde, con algunos pajareros de varias procedencias, y vimos durante un buen rato al famoso avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii), instalado en el lugar desde noviembre de 2017, y que ya habíamos visto el pasado año. En la zona también había un grupo de cigüeñuelas criando, y es habitual la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) y la curruca tomillera. Además, sobrevuelan la zona con frecuencia algunos alimoches ó guirres (Neophron percnopterus majorensis), que llevan comida al nido desde el cercano basurero.


Barranco del río Cabras.




Macho de tarabilla canaria.

Alimoche canario con ceba para el nido.

Desde Caleta de Fuste se veían pardelas cenicientas en buen número, sobre todo al atardecer, y el día 4 por la mañana varios charranes patinegros pescando en el mar, y un rabijunco etéreo que pasó hacia el N y luego volvió hacia el S. Por la tarde, desde Puerto del Rosario navegamos por la costa SO hacia Gran Canaria.


Península de Jandía desde el mar.

Faro de la Punta de Jandía desde el mar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario