lunes, 18 de noviembre de 2019

Observaciones en julio de 2019



Los gorriones comunes (Passer domesticus), una vez finalizada la cría forman grupos en los que se mezclan sexos y edades. Miranda, Avilés. 15/7/2019.

Sapo común buscando insectos junto a una casa al anochecer. Cogollo, Las Regueras. 06/7/2019.

     Aunque julio no es un mes típico de movimientos migratorios, siempre hay aves no reproductoras que pueden verse en cualquier lugar, aparte de que, en la última semana del mes ya se ven algunos migrantes, bien jóvenes del año o adultos que ya terminaron la reproducción. Es quizás el mes en que más insectos se ven en el campo; abejas, abejorros y mariposas se posan en las innumerables flores que aún persisten. Los sapos comunes (Bufo bufo) y otros anfibios y reptiles también aprovechan las altas temperaturas y la abundancia de presas.


Abejorro, posiblemente de la sp Bombus hortorum en flor de lavanda. Miranda, Avilés. 07/7/2019.

Limonera (Gonepteryx rhamni) en una flor de cardo. Gozón. 05/7/2019.


Campo plantado de maíz en las cercanías del Faro de Peñas, Gozón. 06/7/2019.
       Por otro lado, hay spp de aves que están en pleno proceso reproductor. Este es el caso de la pareja de gavión atlántico (Larus marinus) que se reprodujo en el Cabo Peñas, y que sacó adelante al menos a un pollo, que pude ver el día 6. En el embalse de la Granda (Gozón), una pareja de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) incubaba hasta el día 5, fecha en la que solo faltaba un pollo por romper el cascarón; al día siguiente alimentaba a tres pollos. Varias fochas comunes hacían lo mismo.


Ad y pollo de gavión atlántico en La Erbosa, Cabo Peñas. 07/7/2019.

Pareja de somormujo lavanco con un pollo recién nacido y aún incubando un huevo. 05/7/2019.

Somormujo lavanco con dos pollos de escasa edad, uno sobre el dorso. 06/7/2019.


Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), a pesar de la infundada animadversión por parte de la gente, consiguen también sacar adelante a su prole, que se encargará de limpiar de basura las calles. Avilés. 10/7/2019.

En Miranda (Avilés), los vencejos comunes (Apus apus) realizan carruseles cada vez más numerosos, principalmente al atardecer, registrándose un máximo de unos 35 el día 12, aunque la colonia no debe tener más de 5-6 parejas. Pero al final del mes van haciéndose más escasos, hasta desaparecer. Por el medio, el día 9 anillamos, como todos los años los pollos de la colonia de Udrión (Oviedo).


Vencejos comunes sobre la iglesia de Miranda. 07/7/2019.

Carrusel de vencejos al atardecer. Miranda, Avilés. 12/7/2019.

Anillando un pollo de vencejo común. Udrión, Oviedo.

Abejorro (Bombus pascuorum) sobre flores de lavanda. Miranda, Avilés. 15/7/2019.

En la Ensenada de Llodero, en la Ría de Avilés, va aumentando en número de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), que suman más de 100 el día 16, y se ven algunos limícolas, como aguja colinegra (Limosa limosa) y zarapito trinador. También hay limícolas en la ría de Villaviciosa, y a los habituales zarapitos reales se sumaban cuatro correlimos gordos el día 19; en El Puntal vemos un charrán patinegro y numerosas gaviotas cabecinegras, incluidas algunas jóvenes.


Joven del año de gaviota reidora. Ría de Avilés. 07/7/2019.


Aguja colinegra en la ría de Avilés. 18/7/2019.


Zarcero políglota. Verdicio, Gozón. 20/7/2019.

En la primera jornada de anillamiento del paso postnupcial, el día 20, en Verdicio (Gozón), no se captura ningún migrante, pero si algunos efectivos de las poblaciones locales de zarcero políglota (Hippolais polyglotta) y jilguero (Carduelis carduelis). Mientras, la pareja local de busardo ratonero (Buteo buteo) se afanaba en llevar alimento al nido, y más de 100 vencejos se concentraban en la costa tras una nube de hormigas aladas.


Joven zarcero políglota capturado para anillamiento en Verdicio.

Jilguero capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón. 20/7/2019.

Busardo ratonero aportando una presa al nido. Gozón. 20/7/2019.
Por la costa central, muchos jóvenes y algunos adultos de lavandera boyera (Motacilla flava) se concentraban en puntos favorables, buscando comida fácil. El día 28 ya hay un grupo familiar de busardo ratonero volando por la campiña de Peñas, y se deja ver un abejero europeo que seguramente cría cerca. El mismo día, en La Granda ya quedan pocos milanos negros, aunque vemos un águila calzada (Hieraaetus pennatus); en las orillas ya se nota algo de movimiento, apareciendo una garza imperial (Ardea purpurea) joven, un andarríos chico y tres avefrías.


Ad de lavandera boyera. Cabo Peñas, Gozón. 23/7/2019.

Águila calzada. La Granda, Gozón. 28/7/2019.

Garza imperial joven. Embalse de la Granda, Gozón. 28/7/2019.

Me acerqué a la Punta de la Vaca en dos ocasiones a lo largo del mes, realizando un conteo corto. El día 5 veo pocas aves, aunque aparecen un paiño europeo y el primer págalo parásito de la temporada. El día 30, con viento O hay más movimiento, y en una hora censo 145 pardelas cenicientas canarias, 10 pardelas pichonetas y una balear. Pasan también limícolas, principalmente zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), y de nuevo un págalo parásito.


Grupo de zarapitos trinadores en migración sobre el mar.


Mariposa o vanesa de los cardos (Vanessa cardui). Miranda, Avilés. 18/7/2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario