jueves, 28 de noviembre de 2019

Gran Canaria, mayo de 2019 (I)


El Teide (Tenerife) y Roque Nublo (en el retrovisor) desde la Cumbre (Gran Canaria). Foto: Charo Fdez. Montaño.

Continuación.


Lagarto de Gran Canaria. Maspalomas.

Desde el transbordador de Fuerteventura a Gran Canaria, se veían muchas pardelas cenicientas canarias (Calonectris borealis) no lejos de la costa, y pocas en mar abierto. Al poco de pasar el faro de Jandía vimos varios paiños pechialbos, en un tramo corto, como si estuvieran comiendo en esa zona; equidistante a las dos islas vimos el primer petrel de Bulwer (Bulweria bulweri), aunque solo veríamos uno más, cerca del puerto de Las Palmas. Al entrar en él nos recibió un charrán común de la pequeña colonia allí establecida.


Petrel de Bulwer.


Pardelas cenicientas canarias.


Pareja de tórtola turca; el macho cantaba como una tórtola rosigrís.

Permanecimos varios días en la localidad de San Agustín, en el SO de Gran Canaria, entre el 4 y el 9 de mayo, donde eran frecuentes algunas spp canarias, como el serín canario, el herrerillo canario, el mosquitero canario. También hay en la zona, como en toda la isla, muchas tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), algunas con tonos claros o incluso con voz similar a la tórtola doméstica (Streptopelia risoria/roseogrisea). Vimos además, algunos lagartos de Gran Canaria (Gallotia stehlini) en las rocas del paseo marítimo, compartiendo hábitat con los abundantes cangrejos moros (Grapsus adscensionis).



Imágenes de tórtolas turcas con plumaje claro, en San Agustín.



Dos ejs de lagarto de Gran Canaria en la costa de San Agustín (hechas con el teléfono móvil).
Ejs de cangrejo moro.
El tercer día en la isla, lo dedicamos a recorrer el interior, comenzando por el Barranco de la Virgen, desde Firgas, parte del área donde se ha reintroducido, mediante un proyecto LIFE (enlace), la paloma rabiche (Columba junoniae), que ya mantiene una población autosuficiente y en crecimiento. Conseguimos ver al menos 12 ejs, alguno con plumaje juvenil, nacido en libertad.


Barranco de la Virgen, Firgas.

Ej ad de paloma rabiche. Barranco de la Virgen.

Ej joven de paloma rabiche; debajo en vuelo.




En estos valles son frecuentes otras aves, como el busardo ratonero (Buteo buteo insularum), el cernícalo vulgar y varios paseriformes, entre los que destaca el pinzón vulgar (Fringilla coelebs bakeri), recientemente elevado a la categoría de ssp diferenciada de las otras canarias.


Flores en la Finca de Osorio, Teror.


Busardo ratonero en el Barranco de la Virgen.
  
Macho cantor de pinzón vulgar de Gran Canaria. Finca de Osorio, Teror.

Macho de pinzón vulgar de G. C. Valleseco.


Roque Nublo al atardecer.
Por la carretera al Pico de las Nieves y Cruz de Tejeda vimos también muchas aves. Un elevado número de vencejo unicolor (Apus unicolor) volaba en las zonas altas, acompañados de algún vencejo pálido y varios aviones comunes. Se oía el canto de las tórtolas europeas, los serines canarios (Serinus canaria) y algunos picos picapinos (Dendrocopos major tahneri) se dejaron ver.


Incendio forestal en la Cumbre, visto desde el S de Valleseco.



Ejs de vencejo unicolor en la Cumbre. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pico picapinos.

Macho cantor de serín canario. Foto: Charo Fdez. Montaño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario