domingo, 29 de julio de 2018

Fuerteventura, enero 2018 (I)

Hembra de tarabilla canaria.

Avetorillo plomizo.


Entre los días 11 y 14 de enero visitamos Fuerteventura, interesados en ver algunas spp raras que estaban invernando en la isla, con suerte dispar.


Tres ejs de escribano pigmeo; Costa Calma.



Barranco del río Cabras; presa colmatada y por debajo de ella la zona donde se alimentaba el avetorillo.

Al poco de llegar, nos dirigimos al Barranco del río Cabras, en el municipio de Puerto del Rosario, donde un avetorillo plomizo (Ixobrychus sturmii) se había instalado varias semanas antes. Pronto se dejó ver, posado entre la vegetación de la pared del barranco.





En este lugar, con charcos de poca profundidad y vegetación ribereña, había otras muchas aves interesantes. Entre las acuáticas, algunos tarros canelos (Tadorna ferruginea), cada vez más numeroso en Canarias, cigüeñuelas, andarríos chico y grande; además, una pareja de tarabilla canaria (Saxicola dacotiae) y un buen número de camachuelos trompeteros (Bucanethes githagineus). En los llanos contiguos, donde se emplaza un vertedero, volaban alimoches (Guirres), busardos ratoneros, cernícalos vulgares y cuervos grandes.




Camachuelo trompetero.

Más tarde, en las Salinas del Carmen, vimos algunos limícolas, un alcaudón norteafricano canario (Lanius elegans koenigi) y no pocas ardillas morunas (Atlantoxerus getulus).


Andarríos chico (Actitis hypoleucos).

Ardilla moruna.

Alcaudón norteafricano canario.


Parque en Costa Calma.

Dos mañanas las ocupamos buscando pájaros en los parques de Costa Calma, en el S de la isla, donde invernan aves norteñas. Pudimos ver una chocha perdiz, zorzales comunes, mosquiteros comunes, un mosquitero bilistado, varios pinzones reales y tres escribanos pigmeos (Emberiza pusilla). Resultó curioso ver a los bulbules cafre (Pycnonotus cafer), disfrutando de su colonización.



Tres fotos de los escribanos pigmeos en Costa Calma. Fotos: Charo Fdez. Montaño.

Pareja de bulbules cafre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario