domingo, 22 de julio de 2018

El paso prenupcial en el Cabo Peñas, 2018 (I)


Combatiente y avefrías en el Cabo Peñas.


La primavera de 2018 en Asturias ha sido un poco extraña, con precipitaciones por encima de lo habitual y las temperaturas bajas, tanto en el norte como en el resto de la Península Ibérica. Esto se reflejó en que la mayoría de las aves estivales, llegaron con retraso, en algunos casos muy notorio.


Faro de Peñas; 14/3/2018.


Combatiente y avefrías.

Gaviota enana adulta; Ría de Avilés.

El primer indicio de paso, nos lo dio un macho de combatiente (Phylomachus pugnax) en el Cabo Peñas, integrado en un bando de avefría (Vanellus vanellus). El día siguiente, el 3 de marzo, en la ría de Avilés descansaba una gaviota enana (Hydrocoloeus minutus); vimos un aguilucho pálido (Circus cyaneus) macho, migrando hacia el E sobre la costa de Tapia, y también avistamos un par de escribanos trigueros en Arnao, Castropol, uno incluso cantando. Además, ya desde finales de febrero, se notaba el incremento de gaviotas sombrías (Larus fuscus) en las playas, en movimiento hacia el N. Aunque fuera de nuestro ámbito habitual, el día 25 fuimos a ver la gaviota esquimal (Larus thayeri) que en los últimos años recala en Lago, en la costa de Lugo, en su migración prenupcial.


Aguilucho pálido macho; Villamil, Tapia.

Gaviotas sombrías; playa de Bañugues, Gozón; 27/02/2018.


Gaviota esquimal ("Cipriana"); Lago, Lugo.


Grupo de golondrinas comunes y aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris); embalse de San Andrés, Gijón; 18/3/2018.

En la segunda quincena de marzo comienzan a verse golondrinas comunes (Hirundo rustica), cada vez más numerosas, y con ellas algunos aviones zapadores y más tarde aviones comunes. Tras un temporal, el día 25 se concentran más de 200 golondrinas en La Poza, Navia, volando entre ellas una golondrina daúrica (Cecropis daurica). También en esa decena son notorios los movimientos de mosquitero común (Phylloscopus collybita).


Golondrina común bajo la lluvia; embalse de San Andrés, Gijón; 18/3/2018.
Grupo de golondrinas en La Poza, ría de Navia.

Golondrina daúrica; La Poza, Navia.

Mosquitero común; Verdicio, Gozón; 30/3/2018.

Por el Cabo Peñas y Verdicio, se dejaban ver un aguilucho pálido y al menos un lagunero (Circus aeruginosus), aparentemente invernantes. Dentro de la comarca, aparte de los mosquiteros comunes en paso, el día 23 se oía cantar en Bañugues la primera buscarla pintoja (Locustella naevia), algo más tarde que otros años, y el día 27 observábamos un ruiseñor pechiazul. El día 29, Dani localizaba una pareja de cerceta carretona (Spatula querquedula) en Peñas, y un macho en Verdicio.


Aguilucho lagunero; Cabo Peñas; 28/3/2018.

Buscarla pintoja; Cabo Peñas; 17/4/2018.


Macho de cerceta carretona; Verdicio; 30/3/2018.

Pareja de cerceta carretona; Cabo Peñas; 29/3/2018.

En abril siguen llegando, con retraso, algunas spp estivales como el bisbita arbóreo (el día 8 vi el primero) y la lavandera boyera (Motacilla flava), primero las autóctonas (ssp iberiae) y más tarde, con cuentagotas, pequeños grupos de flava (el día 22), flavissima (5 ejs el día 18) y también iberiae (4 machos el día 26). Como curiosidad, el día 21 vemos una más que probable lavandera boyera “centro-atlántica” (variedad intermedia entre flava e iberiae) en Serantes, Tapia. También siguen viéndose bisbitas pratenses casi todo el mes, y algunos de Richard (dos el día 23).


Lavandera boyera de la ssp flavissima; Verdicio; 18/4/2018.

Posible macho de la población "centro-atlántica" francesa, es decir, variedad intermedia entre flava iberiae; Serantes, Tapia; 21/4/2018.

Van apareciendo otros paseriformes, como collalbas grises (Oenanthe oenanthe), a partir del día 13, tanto en Peñas como en Verdicio, incluidos algunos ejs claramente pertenecientes a la ssp leucorrhoa, como cinco que se mantenían juntos el día 20.


Macho de collalba gris de la ssp leucorrhoa; Cabo Peñas; 17/4/2018.

Macho de collalba gris; Cabo Peñas; 18/4/2018.

Tres ejs de collalba gris juntos; Cabo Peñas; 20/4/2018.

Aviones zapadores y golondrinas comunes se concentran algunos días en buen número (más de 20 y 100, respectivamente, el día 26), y los mosquiteros comunes van dejando paso a los musicales desde mediados del mes. Los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y los colirrojos reales, aparecen a partir del 22, cuando los primeros pollos de ánade azulón (Anas platyrhynchos) ya tienen casi dos semanas de edad.





Grupo de golondrinas comunes cazando a baja altura; Cabo Peñas; 23/4/2018.

Papamoscas cerrojillo hembra capturada para anillamiento; Cabo Peñas; 24/4/2018.

Verdicio, Gozón; 11/4/2018.

                                                                              
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario