domingo, 11 de noviembre de 2012

Bassin d'Arcachon (I)



Bahía de Arcachon desde su lado oeste
 
Playa de la villa de Arcachon
     La bahía de Arcachon, está situada en la región de Aquitaine, en la costa atlántica francesa, algo al sur del esturario del Garona. Es una extensa bahía con un perímetro de 80 km, abierta al mar por un estrecho. Debido a su escasa profundidad, se ve muy influenciada por las mareas. La principal actividad humana en la zona es la pesca y el marisqueo, destacando el cultivo de ostras, pero también hay una intensa actividad turística, bastante respetuosa con el medio ambiente.
 
Canal de entrada y Banc d'Arguin desde la duna de Pyla
  
Ostras de Arcachon en Andernos-les-Bains


      Las extensiones de limos intermareales son enormes, por lo que abundan las larolimícolas, tanto en los pasos como durante el invierno. También invernan muchas anátidas, que aprovechan las praderas sumergidas del alga Zostera para alimentarse.

 
Limícolas en la bahía, con la bajamar
 
Gaviota cabecinegra en Le Teich
 
Cisne vulgar jóven
  
Aves acuáticas en Le Teich
     Uno de los mayores atractivos de la zona es la duna de Pyla o Pilat, al sur de la villa de Arcachon, considerada la más alta de Europa. Alcanza los 115 m, y se estima que la forman unos 60 millones de toneladas de arena. La ladera interior de la duna está cubierta por un bosque de pinos, que se pierde en el horizonte en el extenso "Parc Naturel Régional des Landes de Gascogne".


Duna de Pyla desde Cap Ferret

Duna de Pyla y pinar

Pinzón vulgar en el pinar de Pyla

Puesta de sol desde la duna de Pyla

Más información:
     Quintana, M. (2012). Turismo ornitológico en la Bassin d'Arcachon. Quercus, 317, julio: 48-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario