domingo, 23 de diciembre de 2012

El ampelis vuelve a Avilés


Panorámica de Avilés desde la ermita de La Luz; en el recuadro se sitúa Los Canapés.
      En el invierno 2010-11, se vieron varios ampelis europeos (Bombycilla garrulus) en el norte peninsular. Uno de ellos fue descubierto en Avilés el 19/02/11 por Ismael García-Rovés, en el aparcamiento de Los Canapés, asentado en una hilera plantada de espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna). De sus bayas se alimentó durante más de un mes, hasta que decidió volver a su origen norteño. Las siguientes fotos son de ese ejemplar.







Varias imágenes del ejemplar localizado en enero de 2011.

     Este invierno, también está resultando irruptivo por parte de la especie, al menos en Gran Bretaña y Francia, y a lo largo de diciembre, se observaron varios en Asturias. Además, hay también una buena cosecha de bayas de espino.
     El día 11/12/12, pensando que podía haber llegado alguno de nuevo, nos acercamos Monchu F. Revuelta y yo a Los Canapés, donde, como en un “déjà vu”, un ejemplar de ampelis permanecía posado en las mismas ramas que solía ocupar el anterior; también era un ejemplar con plumaje de primer invierno, posiblemente una hembra.


Ejemplar de 2012, a los pocos minutos de ser localizado.

     Los siguientes días, continuaba alimentándose en los espinos, cargados de bayas, e incluso mantenía alejadas a otras aves que se acercaban a su arbusto. Además, se mostraba aún más confiado que el otro, por lo que mucha gente pudo disfrutar, observándolo y fotografiándolo. El último día que se observó, fué el 18 de diciembre, cuando David Álvarez lo vió alejarse volando hacia el sur.


Comiendo bayas de espino blanco.



En esta imágen se aprecian los detalles del ala (Foto: José Antonio García).



Aquí se pueden apreciar todos los detalles del ala (Foto: Mario Suárez Porras).


1 comentario:

  1. Por fin las fotos de uno de los descubridores. Aunque los he visto en tantos blogs, la observación más importante es la primera.

    ResponderEliminar