sábado, 29 de diciembre de 2012

Luscinia svecica namnetum; estatus en Asturias

El ruiseñor pechiazul se ve con frecuencia en Asturias, sobre todo en los pasos, más en el otoñal que en el primaveral (cuando pasa en un período menor), presentándose escasamente como invernante.
Por Iberia pasan dos subespecies europeas (cyanecula y namnetum), aunque sólo pueden distinguirse por su biometría, por lo que es fundamental el anillamiento para conocer su estatus. Parece que la subespecie namnetum (también llamado ruiseñor pechiazul de Nantes) es mayoritaria en el cuadrante noroccidental en el paso postnupcial. Esta raza nidifica únicamente en la costa atlántica francesa.
Carrizal de Verdicio (Gozón), donde se estudiaron algunos de los ejemplares.


Hábitat del ruiseñor pechiazul en migración; ría de Villaviciosa.

Hasta el momento, he podido estudiar en mano 14 ejemplares de la especie, en varias localidades asturianas (Gozón, Llanera y Ribadesella), con resultados diferentes dependiendo de la época. En el total, ocho ejemplares pertenecían a la subespecie namnetum, cinco a cyanecula y uno era intermedio entre ambas, estando además anillado en Francia, en una zona cercana al área de cría de namnetum.


Tres imágenes de un ejemplar adulto cyanecula, capturado el 23/9/09 en Verdicio.

Dos de las aves fueron anilladas en invierno, y ambas eran namnetum, como cabía esperar según la bibliografía. En primavera fueron cuatro las aves examinadas, de las que tres eran namnetum, y la cuarta el ejemplar intermedio citado. Por último, en otoño se estudiaron ocho ejemplares, de los que cinco eran cyanecula (62,5 %) y tres namnetum.
Aunque en otoño namnetum no es mayoritario en las aves que pasan por Asturias, si lo es en invierno y en primavera, cuando prácticamente todas las aves examinadas pertenecían a esta subespecie.

Macho jóven cyanecula capturado el 16/9/12 en Verdicio.

Macho adulto namnetum capturado el 26/12/05 en Llanera.


Macho de segundo año, namnetum, en Ribadesella, el 21/3/10.

Más información:
-  Arizaga, J.; Alonso, D.; Campos, F.; Unamuno, J. M.; Monteagudo, A; Fernández, G.; Carregal, X. M. y Barba, E. (2006). ¿Muestra el pechiazul Luscinia  svecica en España una segregación geográfica en el paso postnupcial a nivel de subespecie? Ardeola, 53: 285-291.
-  Quintana Becerra, M. (2006). Luscinia svecica namnetum en Asturies. El Draque, 6: 11-12.
-  Quintana Becerra, M. (2009). La subespecie namnetum del ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) en el litoral cantábrico. Revista de anillamiento, 23: 35-38.
           

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante de un pajarín poco conocido Quintana. El pechiazul es uno de los fantasmas del carrizal.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisima entrada,enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar