jueves, 10 de enero de 2013

Anser erythropus en Cantabria


Centro de Interpretación cerca de La Población.

El ánsar chico nidifica en la tundra y en zonas montañosas boreales de Eurasia. La mayoría de los invernantes se concentran en las orillas del Caspio y en el centro este de China, con números bajos en otras zonas, como por ejemplo Hungría. En el siglo pasado fue reintroducido en Escandinavia, y se programó a los jóvenes  para migrar hacia el SO en invierno, con el fin de evitar peligros como los biocidas y la caza en sus zonas habituales de invernada; para ello se utilizaron barnaclas cariblancas (Branta leucopsis).

Laguna de Pedraza, Palencia.

Laguna de La Nava, Palencia.

En España, hasta la fecha hay seis observaciones homologadas de la especie. En el invierno 2011-12, un ejemplar adulto permaneció en varias lagunas palentinas, primero en la de Pedraza, y luego en la Nava. Posiblemente el mismo ejemplar, está pasando este invierno en las orillas del Pantano del Ebro, en las cercanías de La Población y La Riva, en Cantabria.


Pantano del Ebro en La Riva, Cantabria.

Pantano del Ebro junto a La Población.

Grupo de ánsares comunes en el que se integra el ánsar chico.

El día 09/12/12, Pedro García-Rovés y yo nos acercamos al embalse para intentar verlo. Pudimos observarlo mientras pastaba y descansaba, integrado en un bando de ánsar común (Anser anser).



Dos fotos del ánsar chico mediante digiscoping (Fotos: Pedro García-Rovés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario