domingo, 17 de febrero de 2013

Censos invernales en parques de Avilés


Tras realizar censos invernales de aves en los parques de Ferrera y La Magdalena, de Avilés, se elaboró un póster, presentado en los IX Alcuentros asturianos de 2012, del que se presenta aquí un resumen. Se realizaron siete censos en el invierno 2003-04, y uno en cada invierno de los siguientes hasta el 2011-2012. Ambos parques tienen una cobertura arbórea importante, con poco sotobosque y prados artificiales, además de un pequeño estanque que acoge aves domésticas y salvajes.

Jardín interior del parque de Ferrera.

Zona alta del parque de Ferrera en otoño avanzado.


Estanque del parque de La Magdalena.

Tabla resumen de los censos.
Mantienen buenas poblaciones de aves, a pesar de algunas actuaciones tremendamente agresivas con el medio realizadas en determinadas fiestas locales.

Estado del parque de Ferrera tras la comida del Lunes de Pascua

Fue significativo el aumento de algunas especies, como el ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la gallineta (Gallinula chloropus), y algo menor para la corneja negra (Corvus corone). Disminuyeron los túrdidos, principalmente el mirlo común (Turdus merula), y se mantuvieron la mayoría de las especies.









Petirrojo (Erithacus rubecula).

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).









En los últimos censos, aparecen también los láridos, representados por las gaviotas reidora (Croicocephalus ridibundus), patiamarilla (Larus michahellis) y argéntea (Larus argentatus). No obstante, hay especies, como la agachadiza común (Gallinago gallinago), que invernaban en el pasado regularmente (datos propios inéditos) en Ferrera, y que ya no lo hacen.


Agachadiza común (Gallinago gallinago).
 Más información:
- Quintana Becerra, M. (2012). Censos invernales de aves en dos parques urbanos de Avilés, Asturies. IX Alcuentros Ornitolóxicos Asturianos. Póster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario