domingo, 3 de marzo de 2013

Aumento demográfico del ánade azulón en Avilés


Varias especies de aves acuáticas han incrementado notablemente sus poblaciones en lo que va de siglo. Las causas podrían ser, la menor presión cinegética y en general, una mayor conciencia medioambiental.

Grupo de azulones en el parque de Ferrera de Avilés.
El ánade azulón (Anas platyrhynchos) es una anátida ecléctica, que necesita solo un poco de agua para medrar. Además, en parques y paseos fluviales, la gente echa alimento a las aves, por lo que es normal que sus poblaciones aumenten en las zonas urbanas y sus alrededores.

Pareja de azulones en la cola de la ría de Avilés.

Pareja de azulones en el parque de La Magdalena.

En la comarca de Avilés, las cifras han aumentado espectacularmente; la ría está más limpia, y el río que desemboca en ella, ligeramente embalsado. En la década de 1980, no se registraba a la especie en los censos invernales, mientras que en la actualidad se acercan al centenar los individuos contados.


Zona alta embalsada de la ría de Avilés.

Ánade azulón en la ría de Avilés.

      En el río Raices, a su paso por Salinas (Castrillón), el aumento ha sido aún mayor, y en la actualidad se sobrepasa el centenar de individuos, que se ven todo el año. En los embalses de La Granda (Gozón) y Trasona y La Furta (Corvera), su número también se ha incrementado notablemente, sobre todo en los dos últimos, donde además nidifica con mucho éxito.


Atardecer en el embalse de la Granda, Gozón.

Pareja de azulones en la cola de la ría de Avilés.

Por último, en los últimos años ha hecho su aparición en los parques urbanos de Ferrera y la Magdalena, manteniendo en ellos una pequeña población todo el año, con algunos intentos de nidificación.

Parque de la Magdalena.

Parque de Ferrera.

En general, las cifras invernales para Asturias se han multiplicado por diez en los últimos 30 años, pasando de una media inferior a los 500 ejemplares en los años 80 a más de 6000 en los censos más recientes.

Hembra de azulón en la cola de la ría de Avilés.

Más información:
- José Ángel Diego García (1988). Diez años de censos de aves acuáticas invernantes en Asturias (1978 – 1987). Asturnatura, volumen 7 – fascículo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario