sábado, 25 de mayo de 2013

Anillamiento de Apus apus en Udrión (Oviedo, Asturias)


El vencejo común (Apus apus) es un ave estival, que nidifica en casi toda Europa en buen número, principalmente en edificios humanos. No obstante, debido a la dificultad de su captura fuera del nido, en algunos sitios se ha anillado en muy bajo número, como es el caso de Asturias. Aún no se conoce bien el área de invernada de las aves ibéricas.



En el pueblo de Udrión (Oviedo), Manolo y Agustina, han instalado en su casa varios nidales para favorecer la reproducción de la especie, que tiene una colonia en su tejado. Además, cooperan en el marcaje de las aves, y mediante una cámara, instalada en un nidal y conectada a un ordenador, están consiguiendo mucha información sobre la reproducción.


Instalando la red para capturar adultos.


En los últimos años, hemos anillado 8 adultos y 5 pollos, los primeros mediante la instalación de redes a una altura superior a la habitual, y los segundos en el nidal. Hay que señalar que realizamos estas tareas una sola jornada cada temporada, para evitar molestias. Además de aportar datos biométricos, también hemos logrado alguna captura interanual de aves anilladas, en concordancia con la filopatría que parece mostrar la especie.





Un ad anillado el 30/7/2010, fué recapturado el 08/7/2012.
Un ad anillado el 04/6/2004, se capturó otras dos veces, el 20/7/2007 y el 19/6/2008.
Esperamos seguir sumando información en el futuro.

Tomando datos biométricos.


Foto: Monchu F. Revuelta.



 
Más información:
Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

3 comentarios:

  1. Interesantes datos como siempre Quintana. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel,

    Felicidades por las cajas habitadas!! El año pasado coloqué tres de las cuales una ya está criando.

    En cuanto a las anillas, primero felicitarte también por anillar los adultos fuera del nido, con redes, como está recomendado en esta especie (y no todo el mundo hace) para evitar deserciones. Con respecto a los pollos, recordarte que la anilla V utilizada en esta especie NO ESTÁ RECOMENDADA PARA POLLOS como puedes leer en la propia guía de anillamiento de SEO. Por tanto, te recomendaría que el anillado de los pollos se hiciera más tarde, más cercano al momento del abandono del nido.

    Un saludo,

    Miguel Carrero
    www.asapus.org

    P.D. Disculpa la identificación, que nada tiene que ver, es un antiguo perfil de google que fue la única identificación que se me permitió usar para llegar a contactar contigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las puntualizaciones. Actualmente, afinamos más para anillar los pollos, gracias a que con la cámara sabemos cuando están lo suficientemente desarrollados.
    Saludos

    ResponderEliminar