domingo, 25 de agosto de 2013

Birdwatching en NYC (II): The Bronx, Prospect Park y Staten Island

Estación de Metro de Morris Park (The Bronx) en otoño.

Estación de Morris Park en invierno (Foto: Conchi O. Ania).
No solo de Central Park se nutre el observador de aves en Nueva York. En el Bronx, a pesar de su mala reputación, también puede practicarse el birdwatching con buenos resultados. En cualquier parte del barrio hay aves, desde los vencejos de chimenea (Chaetura pelagica), presentes en toda la ciudad, a aves rapaces o acuáticas que, en las migraciones sobrevuelan la zona; he visto en el barrio ejs de ánsar nival (Anser caerulescens), busardo colirrojo (Buteo jamaicensis), zopilote (Cathartes aura) o azor (Accipiter gentilis).

Río Bronx cerca del Bronx Zoo.

Roble americano (Quercus rubra) en el Bronx Zoo.

Martinete en un estanque del Bronx Zoo.

Uno de los mejores lugares es el Bronx Zoo, así como el parque situado junto a su entrada, ambos atravesados por el río Bronx, que les da un toque de naturalidad. Dependiendo de la época, la lista de aves que pueden verse varía, aunque hay especies siempre frecuentes, como los pícidos. Hemos observado entre otras: pavo silvestre o guajolote gallipavo (Meleagris gallipavo), martinete común (Nycticorax nycticorax), gavilán de Cooper (Accipiter cooperi), andarríos solitario (Tringa solitaria), en los dos pasos, carpintero escapulario (Colaptes auratus), carpintero de Carolina (Melanerpes carolinus), martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon), mosquero fibí (Sayornis phoebe), vireo solitario (Vireo solitarius), reinita de Wilson (Wilsonia pusilla), picogordo pechirrosado (Pheucticus ludovicianus), junco pizarroso (Junco hyemalis), chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) y chingolo pantanero (Melospiza georgiana). Abunda además, la ardilla terrestre (Tamias striatus), y se ve algún conejo (Sylvilagus floridanus).

Andarríos solitario en el río Bronx.

Chingolo gorgiblanco en Bronx Zoo.

Ardillas en un paseo de Bronx Zoo.

También es interesante la buena colección de aves que mantienen en el zoo, con recintos muy adecuados para verlas y para su vida.

Charrán inca (Larosterna inca) en la colonia situada en una pajarera del zoo.

El mejor parque de Brooklyn para observar aves es Prospect Park. La mayoría de las posibles sp posibles coinciden con las de Central Park, pero en los pasos es una buena opción para intentar ver pequeños paseriformes, y los estanques son buenos para aves acuáticas en otoño e invierno.


Centro de recepción de Prospect Park.


The Pools en otoño.
El parque es muy arbolado, pero también tiene espacios abiertos, y lagos con abundante vegetación acuática. Hay un centro de interpretación, desde el que se organizan visitas guiadas, incluso en barco por un canal, y en el bello edificio nidifica la golondrina común (Hirundo rustica erythrogaster). Los domingos, con buen tiempo se llena de gente.


Comida campestre en domingo.

Tirano del Este en el lago junto al centro de recepción.

Aquí es común el ánade sombrío (Anas rubripes), y no es raro el joyuyo (Aix sponsa), además de verse son frecuencia la focha americana (Fulica americana). También se ven casi todos los pícidos, fringílidos como el jilguero americano (Carduelis tristis), el tirano del este (Tyrannus tyrannus), el trepador canadiense (Sitta canadensis) y el abundante sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus).

Híbrido de Anas rubripes X Anas platyrhynchos.

Trepador canadiense.

En la tranquila Staten Island hay diversos parque en los que disfrutar de la Naturaleza. Un simple paseo por la marina contigua al puerto de atraque de ferris, puede servir para localizar aves acuáticas y marinas. Dependiendo de la época, se pueden ver: barnacla canadiense (Branta canadensis), porrón albeola (Bucephala albeola), colimbo chico (Gavia stellata), cormorán de doble cresta (Phalacrocorax auritus), diversas especies de gaviota, como la de Delaware (Larus delawarensis) o charranes como el de Forster (Sterna forsteri).

Jardín en Staten Island por Halloween.

Barnacla canadiense con pollos junto al paseo marítimo.

Colimbo chico inm., en mayo de 2013.

En el Wolfes Park, son numerosas las aves acuáticas, incluida la barnacla carinegra (Branta bernicla nigricans), muy abundante como invernante, o el chorlitejo culirrojo (Charadrius vociferus), o incluso el martín gigante; pero también son numerosas las aves forestales, incluidos los pícidos como el carpintero de cabeza roja (Melanerpes erythrocephalus), las reinitas y los chingolos. Muchos otros lugares pueden servir para ver aves en esta isla situada en un lugar privilegiado.


Gaviotas de Delaware y argéntea americana y barnaclas carinegras en Wolfes Park.

Lago en Wolfes Park.

Más información:
Quintana Becerra, Manuel (2006). Dónde y cuando ver aves en la ciudad de Nueva York. Quercus, 243: 52-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario