domingo, 6 de octubre de 2013

Corvus cornix en el norte de Iberia

Corneja cenicienta en el centro de Varsovia, Polonia.
        La corneja cenicienta (Corvus cornix), se distribuye por el norte de Europa, desde Irlanda y Escocia a Escandinavia y Finlandia, y hacia el este, desde el este de Alemania, Córcega e Italia, incluidas Cerdeña y Sicilia, llegando hasta el centro de Asia, norte de África y Próximo Oriente.



El Cairo, Egipto.
Las poblaciones del norte, en el pasado emigraban a los Países Bajos y el norte de Francia, y las de las Islas Británicas, aparecen en ocasiones en el noroeste de Francia, en Bretagne.
En Iberia hay algunos registros homologados por el CR, pero son de dos tipos. Por un lado, aparecen aves con cierta frecuencia en Cataluña, posiblemente como una continuación de las que se ven en el sur de Francia, y que procederían de las cercanas poblaciones del sur de Europa. Por otro, más raramente, se ven individuos en el noroeste, posiblemente procedentes del noroeste de su distribución europea.


Cabo Peñas, Gozón, Asturies.
Entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2013, se observó un ej de corneja cenicienta en el municipio de Bareyo, en Cantabria. Es muy posible que este mismo individuo fuera el que se vio después en Valdoviño (A Coruña), al menos entre el 3 y el 15 de agosto. Por el medio, el 12 de junio, pude localizar un ej que se desplazaba hacia el oeste sobre el Cabo Peñas (Asturies), siguiendo la línea de costa a buena altura. Aparentemente es el mismo individuo, que nomadea tras haberse alejado en exceso de su territorio habitual.


Corneja cenicienta sobrevolando el Cabo Peñas el 12/6/13.
Más información:
L. dos Anjos (2009). Family Corvidae in: J. del Hoyo; A. Elliott y J. Sargatal editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 14. Lynx Edicions, Barcelona.
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario