domingo, 27 de octubre de 2013

El declive del gorrión molinero


 El  gorrión molinero (Passer montanus) se distribuye por toda Eurasia, excepto las altas latitudes, y por el sur de Asia, incluidas las islas del sureste asiático. En general, sus poblaciones son prósperas, e incluso aumenta su mapa distributivo, seguramente ayudado artificialmente. No obstante, en algunos países desarrollados se ha notado una disminución en los últimos tiempos. En Iberia también parece disminuir, según los resultados del programa SACRE de SEO/BirdLife. Entre 1998 y 2012 habría disminuido casi un 18 % en total, siendo casi el 47 % en la región eurosiberiana.



 En Asturias también sufre una fuerte regresión (Anuario de El Draque, COA). Yo he notado una progresiva disminución de la sp, con la consiguiente desaparición en muchos lugares. Aunque no tengo datos estandarizados, revisando mis notas de campo desde antes de 1980, se llega a conclusiones obvias sobre su tendencia poblacional.


Zeluán (Gozón).
 En el municipio de Gozón era frecuente en la década de 1980 por casi todas las comarcas, con pequeñas colonias bien distribuidas. En Zeluán se rarificó al final de la década, desapareciendo ya en los 90. En los alrededores del Cabu Peñes, también era frecuente, con un último reducto en El Ferriru; en 2011 fue la última observación de una pareja. Actualmente solo conozco una pequeña colonia en la parroquia de Bañugues, donde utiliza para nidificar las cajas de cables de los postes eléctricos, algo que parece frecuente en otros lugares.


Gorrión molinero entrando al nido con ceba; Bañugues (Gozón).
 En los alrededores del embalse de La Granda también abundaba, nidificando en el tejado de un hórreo, algo que pude controlar hasta 2002. En los años 80, al final del verano podían juntarse cerca de 100 ejs en las orillas, entre ads y jóvenes, pero actualmente no se ve ninguno.





 En Corvera era muy abundante, al menos en los alrededores del embalse de Trasona, donde tengo registrado un bando de unos 200 ejs, además de otros muchos ejs dispersos, en noviembre de 1981. En el mismo mes, de 1996, aún registré unos 100 en esa zona, pero las cifras fueron disminuyendo, y en 2005 ya solo localicé un ej solitario.

Embalse de Tresona  (Corvera).

Ej comiendo en el suelo junto a pardillos comunes; Cabu Peñes (Gozón).
 Además, se localizaban molineros en localidades que visitábamos menos asiduamente, de los municipios de Castropol, Tapia, El Franco, Navia, Boal, Coaña, Llanera, Castrillón, Gijón, Villaviciosa, Nava, etc. Pero en los últimos años son muy pocos los lugares donde lo localizo. Tan solo la citada colonia de Bañugues, otro grupo en La Guardia (Navia), que se ve todo el año, y ejs dispersos en Castropol, Tapia o Villaviciosa.

Panorámica de la ría de Villaviciosa.

Piloñeta y otras aldeas del concejo de Nava.
El el concejo de Mieres, sólo estaba registrado en una localidad, Baiña, de donde desapareció en los años 90 (Clemente Álvarez Usategui, com. pers.). 
Las causas de este declive no se han estudiado, pero podrían estar relacionadas con cambios en los usos agrícolas y competencia con otras especies por los lugares de nidificación.

Imagen del Cabo Peñas en junio de 1995.

Imagen del Cabo Peñas en mayo de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario