domingo, 8 de diciembre de 2013

El Estrecho de Gibraltar


Playa de los Lances.
Las aves planeadoras terrestres, tienen dificultad para cruzar extensiones amplias de mar. Es por eso que canalizan sus migraciones a través de estrechos, tales como el de Gibraltar, el Bósforo o Mesino, que conectan Europa con África o Asia.

Buitre leonado (Gyps fulvus) en Cazalla.


Águila culebrera (Circaetus gallicus) sobre Cazalla.
Por el Estrecho de Gibraltar cruzan hacia o desde África las aves rapaces y cigüeñas migradoras de Europa Occidental, y muchas otras aves, sobre todo migrantes diurnos que se guían por la geografía. Es posiblemente el mejor lugar en España para observar aves terrestres en las épocas de migración. En una sola jornada pueden verse miles de aves rapaces, más que en todo un año en la mayoría de las regiones ibéricas.


Águila calzada (Hieraaetus pennatus) sobre El Algarrobo.


Grupo de milano real (Milvus milvus) sobre El Algarrobo.
El Parque Natural del Estrecho se creó en 2003, y tiene casi 20.000 ha de extensión, comprendiendo la costa entre Algeciras y la playa de los Lances. Además, el contiguo Parque Natural de los Alcornocales, con 170.000 ha tiene también una interesante fauna residente.


Buitre moteado (Gyps rueppelli) y buitre común.



Son cuatro los principales puntos de observación, los que se utilizan para realizar los censos migratorios, pero hay aves por casi todos lados en las épocas apropiadas.




Playa de los Lances; vista hacia el oeste.



La playa de los Lances es un amplio arenal situado al este de Tarifa, con encharcamientos en las desembocaduras de los ríos Jara y de la Vega. Además de criar el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), paran en ella muchas limícolas de todo tipo, y grupos grandes de láridos, entre los que destaca la gaviota de Audouin (Larus audouinii), y charranes que pescan frente a la rompiente, sobre todo el patinegro (Sterna sandvicensis), y en ocasiones el bengalí (Sterna bengalensis). Desde Tarifa pueden verse además aves marinas que entran o salen del Mediterráneo.


Correlimos tridáctilo (Calidris alba).

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en el Estrecho.



El observatorio de Cazalla está situado en el punto kilométrico 87 de la N-340, que une Algeciras con Tarifa, y desde él se ve Tarifa y la playa de los Lances. Desde esta colina se ven muchos grupos de aves cruzar el estrecho, o planear sobre el valle.





Observatorio de Cazalla.
Al observatorio de El Algarrobo se llega por una pista que parte del p. k. 99,1 de la N-340. Desde él se tiene una panorámica de la bahía de Algeciras y del Peñón. Además de rapaces, se ven muchos vencejos, golondrinas y abejarucos en el final del verano. Por último, Punta Carnero (junto al faro del mismo nombre), es un buen lugar en primavera, principalmente con viento de poniente.


Observatorio de El Algarrobo.


Bahía de Algeciras desde El Algarrobo; helicóptero apagando un incendio.


Vencejo real (Apus melba) en El Algarrobo.
Además, todo el campo de Gibraltar se llena de aves en otoño, que esperan el momento adecuado para dar el salto a África, destacando por ej, el valle del Santuario, al norte de Tarifa, el embalse del río Palmones, etc.


Embalse del río Palmones.



Concentración migratoria de golondrina común (Hirundo rustica).


Grupo de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) cruzando el Estrecho.
Más información:
Bernis, F. (1980). La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Vol.1. Aves planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Parody, Jesús (1993). Tarifa y Gibraltar (p. 67-71), en: Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.
Tellería, J.L. (1981). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. Vol.2. Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario