domingo, 16 de febrero de 2014

Islas Canarias: Lanzarote

Comarca de La Geria.


Timanfaya.

     Lanzarote es una isla única, principalmente por sus valores geomorfológicos, debido a su carácter volcánico, con erupciones documentadas en época reciente. Sus habitantes además, han sabido sacar partido a sus limitaciones, cultivando de forma extrema, casi sin tierra y sin agua, capturando el rocío en sus cultivos. Así cultivan las viñas que dan el vino de malvasía, y otros muchos vegetales.


Charco de los Clicos, El Golfo.

Viñas en La Geria.


Puerto de Arrieta.

Más recientemente, su éxito turístico se debe en gran parte al mantenimiento de una arquitectura respetuosa con el espectacular paisaje, representada en numerosos lugares por la obra de César Manrique.


Guatiza; 1986.
Guatiza, Jardín de Cactus; 1994.

































          En su Naturaleza, son varios los tesoros que guarda. Sus extensiones de “malpaís” y otras zonas áridas mantienen una interesante comunidad ornítica, con algunos endemismos macaronésicos, tanto a nivel de especie como subespecies.


Tabaiba en "malpaís" de La Geria; al fondo Montaña Negra.

El Golfo.
 En las zonas áridas y semiáridas viven la perdiz moruna (Alectoris barbara), halcón tagarote (Falco pelegrinoides), avutarda hubara (Clamydotis undulata), corredor sahariano (Cursorius cursor), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), ganga ortega (Pterocles orientalis),  paloma bravía (Columba livia), tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), terrera marismeña (Calandrella rufescens), bisbita caminero (Anthus berthelotti), alcaudón real (Lanius meridionalis koenigi) y camachuelo trompetero (Bucanethes githagineus) entre otras sp.


Avutarda hubara cerca de Puerto Calero.

Bisbita caminero en El Golfo.

Alcaudón real en Tías.
En las pocas zonas con vegetación arbustiva o plantaciones se ven curruca tomillera (Sylvia conspicillata orbitalis), herrerillo canario (Cyanistes teneriffae degener) y en escaso número canario (Serinus canaria).


Camachuelo trompetero en Matagorda.


Tórtola turca (Streptopelia decaocto) en Matagorda.
Hay también algunas colonias de aves marinas, aunque sin importancia, comparadas con las del cercano Archipiélago Chinijo. La más numerosa es la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que se ve facilmente desde la costa, pero también crian en números bajos pardela chica (Puffinus baroli), petrel de Bulwer (Bulweria bulweri) y paiño de Madeira (Oceanodroma castro); recientemente, en 2013, se comprobó la reproducción de una pareja de rabijunco etéreo (Phaeton aethereus) en Punta Fariones.


Paiños de Madeira al norte de Lanzarote.

Atardecer en Punta Fariones, con La Graciosa al fondo.
Llegan muchas aves en migración, tanto paseriformes como limícolas o gaviotas, y los divagantes americanos no son muy raros, así como algunos orientales o africanos, debido seguramente a su proximidad a las costas africanas.


Morito (Plegadis falcinellus), un divagante poco habitual; campo de golf de Tías.


Lagarto atlántico en Los Valles.
Otros habitantes de la isla son el lagarto atlántico (Gallotia atlantica), y el  periquén majorero (Tarentola angustimentalis), actualmente muy castigados por la presencia de gatos asilvestrados y roedores.

Riscos de Famara y al fondo el Archipiélago Chinijo.


Salinas de Janubio.
  Algunas localidades de interés, tanto ornitológico como paisajístico son: Llanos de Famara, Malpaís de la Corona, Acantilados de Famara, Valle de Haría, La Geria, Timanfaya, bajíos del puerto de Arrecife, Salinas de Janubio y campos de golf.


Valle al sureste de la isla.

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis); aeropuerto de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario