domingo, 23 de marzo de 2014

Anser brachyrhynchus en Gijón


El día 09/11/2013 por la tarde, en un paseo junto al estanque del parque Isabel la Católica, de Gijón, descubrimos la presencia de un ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus), mezclado con los gansos domésticos, y después descansando.


09/11/2013
Era un ej con plumaje juvenil, y parece que por la mañana no estaba, según otros observadores. Es de suponer, por tanto, que acababa de llegar desde el lejano norte, pues es la época habitual de migración de la sp.



Esta sp nidifica en altas latitudes, en Sptzbergen, Islandia y Groenlandia. La población de Spitzbergen inverna en las costas de Mar del Norte, mientras el resto lo hace en Gran Bretaña.


19/11/2013
De esta última población serían los pocos ejs que llegan a Iberia, registrados principalmente entre noviembre y marzo. En Asturias hay muy pocos registros, aunque en los últimos años parece que se ven casi anualmente, con algún caso comprobado de invernada, como el presente, posiblemente fruto del aumento reciente de su población.


03/01/2014
El ej de Gijón, tras un primer día de descanso, comenzó a alimentarse, pastando en los prados cercanos al estanque, y al cabo de un tiempo, también acudía habitualmente a comer el grano destinado a las aves domésticas. El día 19 de marzo aún se vió (Luis Aurelio A. Usategui), aunque es de suponer que no tardará en volar hacia su lejano lugar de nacimiento. 

Foto: Mario Suárez Porras

Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario