domingo, 27 de abril de 2014

El Hondo y Santa Pola, Alicante


El Parque Natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola están declarados como Sitio Ramsar y Z.E.P.A. Ambos se sitúan en la provincia de Alicante, a pocos km de la capital, y muy cerca hay otras localidades interesantes para las aves, como el Clot de Galvany, Fondet de la Senieta y lagunas de La Mata y Torrevieja.

Playa de Postiguet, en Alicante capital.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en las Salinas de Santa Pola.

Garceta grande (Egretta alba) en Santa Pola.
El Hondo está constituido por dos balsas de regadío, situadas sobre un antiguo marjal. Sus someras aguas están rodeadas de vegetación palustre y además, hay algunas charcas salobres en los alrededores, con vegetación de saladar.

Carrizal en El Hondo.

El Hondo.

Sapo corredor (Bufo calamita) en una salina alicantina.
Es el principal refugio europeo para la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), y también se reproducen aquí entre otros, pato colorado (Netta rufina), malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), avetorillo común (Ixobrychus minutus), garza imperial (Ardea purpurea), calamón (Porphyrio porphyrio), cigüeñuela (Himantopus himantopus), charrancito (Sternula albifrons), fumarel cariblanco (Chlydonias hybrida), buscarla unicolor (Locustella luscinioides), carricerín real (Acrocephalus melanopogon) o bigotudo (Panurus biarmicus).

Cerceta pardilla; ej en cautividad.

Hembra de pato colorado.

Zampullín cuellinegro.

Cigüeñuela.
En invierno abundan las anátidas, y son frecuentes algunas rapaces como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y, en los últimos años el águila moteada (Aquila clanga). También en invierno y en los pasos, son frecuentes el águila calzada (Hieraaetus pennatus) y paseriformes como el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) o el pájaro moscón (Remiz pendulinus); el flamenco (Phoenicopterus roseus) se ve todo el año.

Aguilucho lagunero.

Águila moteada invernante en El Hondo.

Águila calzada.
Flamenco.

Salinas de Santa Pola.
Las salinas de Santa Pola están siempre inundadas, debido a la explotación a que son sometidas. Nidifican en ellas ardeidas y anátidas como en El Hondo, y además son un lugar importante para el tarro blanco (Tadorna tadorna) y la gaviota picofina (Croicocephalus genei). Otros nidificantes destacados son el morito (Plegadis falcinellus), el calamón y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). En los pasos son numerosos los limícolas y láridos, especialmente las golondrinas de mar.

Gaviota picofina.

Morito.

Flamenco.

Correlimos común invernante.

Correlimos tridáctilo en plumaje primaveral (Foto: Mario Suárez Porras).
Más información:
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario