domingo, 6 de abril de 2014

Hirundo rustica, comensal del hombre

Grupo de golondrinas premigratorio; Peroño, Gozón, 25/9/87.
La golondrina común (Hirundo rustica) es posiblemente el ave más repartida en el mundo de forma natural. Nidifica en todo el hemisferio norte, y desde hace poco en el norte de Argentina, en el sur. Inverna por debajo de los trópicos, en América, África y Asia. Es, por tanto, un pájaro típico de las paisajes agrarios mediterráneos, pero también de otras muchas regiones del mundo.

Grupo primaveral en el Cabu Peñes; dos machos y tres hembras.

Pollos volanderos en Grandas de Salime, Asturies.
Es una sp diurna, que se alimenta exclusivamente de insectos, prindipalmente dípteros, a los que captura en vuelo, generalmente a baja altura sobre los campos. Cuando llega a los lugares de nidificación, con mal tiempo se concentran en masas de agua, cazando sobre su superficie, a veces cogiendo los insectos directamente de ella.

Golondrinas cazando en la campiña de Gozón; 27-5-07.

Grupo migratorio en una laguna de Alcazar de San Juan, Ciudad Real; 02-3-09.
En un principio, como otros hirundínidos, nidificaba en roquedos y cuevas naturales, pero con el comienzo de la agricultura, en el Neolítico se hizo comensal del hombre, no solo cazando en los espacios abiertos que éste le proporcionaba, sino también nidificando en sus habitaciones o las destinada al ganado. Construye sus nidos en cuadras, tendejones, galerías, cobertizos, etc., siempre bajo techo.

Hirundínidos cogiendo barro para construir el nido: avión común (Delichon urbicum), golondrina común y golondrina daúrica (Cecropis daurica); P. N. de Monfragüe, Cáceres, 19-04-09.

Casa mariñana en Agüeria, Oviedo.

Embalse de Talaván, Cáceres; pareja con nido en un observatorio de aves.
Así, igual que la agricultura, la golondrina se fue extendiendo por regiones donde antes no vivía. En Norteamérica, comenzó más tarde que en Europa su expansión, con la llegada de los colonos. En el sur de Canadá, por ejemplo, este aumento tuvo lugar en el siglo XIX.

Ej de la ssp erythrogaster; North Point, Maryland, USA, 21-5-13.

Nido en Medal, Coaña, Asturies; 21-5-11.
Su cercanía al hombre, y sus costumbres lo han catálogado como el arquetipo del pájaro migrador, y como anunciador de la primavera. Desde la Grecia antigua, ha sido objeto principal de infinidad de poesías, cuentos y leyendas, a lo largo de la historia. Además, casi todos los pueblos han desarrollado creencias en torno a ella: los egipcios llegaron a momificarla y guardarla en sepulturas, en China ponen plataformas para ayudarla a construir los nidos, y en Rusia se creía que eran los espíritus de los niños fallecidos. En todo caso, siempre se consideró un símbolo de suerte y prosperidad.

Pollo en el nido, de la ssp mandschurica, en Laolongtou, Qinhuangdao, China, 22-8-09.

Ej capturado para anillamiento en un dormidero; Verdicio, Gozón, 18-8-12.
 En Europa, al coincidir su llegada en primavera con la Pascua, se asoció a la Pasión en toda la cristiandad; su babero rojo se identificaba con la sangre de Cristo derramada al retirar el pájaro sus espinas.

Macho posado en el interior de una cuadra; Medal, Coaña, Asturies, 21-5-11.

Nido en una cuadra; El Ferrero, Gozón, 03-6-04.
En los últimos tiempos, la tendencia poblacional es decreciente, y en muchos lugares se está rarificando. Debido a los cambios en el medio rural, cada vez tiene menos lugares adecuados para nidificar. Además, los plaguicidas también tienen algo que ver en la disminución de su número, problema que sufre tanto en su área de cría como de invernada.

Hábitat favorable para la golondrina en Francia; Durtal, Maine-et-Loire, 09-5-11.

Grupo familiar en Verdicio, Gozón; 05-6-11.
En España, según el programa SACRE de SEOBirdLife, entre 1998 y 2013 ha sufrido un declive moderado, de un 32,14 %, mientras que éste ha sido casi imperceptible en la región eurosiberiana (solo un 2,03 %).

Ej macho en el nido portando una anilla; El Ferrero, Gozón, 28-6-09. 

Nido en el interior de un observatorio de aves; Riet Vell, Delta del Ebro, Tarragona, 21-7-12.
Más información:
Philippe Blain. L’Hirondelle rustique, commensale de l’homme. Québec Oiseaux, eté 2012. Volume 23, numéro 4.
Quintana Becerra, Manuel. Aves comensales del hombre. Revista Quercus, 270 (VIII-08): 52-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario