domingo, 10 de agosto de 2014

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en Macaronesia

Fringilla coelebs coelebs; mayo; Francia.
El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) se distribuye por el Paleártico centro occidental, siendo estival y migrador en latitudes altas, y sedentario en el sur. Se reconocen 14 subespecies, de las que cinco viven en la Macaronesia.

Fringilla coelebs coelebs; macho ad; noviembre,; Asturies.

Fringilla coelebs coelebs; hembra; octubre; Asturies.
Esta diversidad en una región biogeográfica reducida se debe principalmente a la insularidad de sus poblaciones, que ha propiciado su diferenciación. Su fisonomía se parece a la de las poblaciones norteafricanas ( F. c. africana), y difiere bastante de la ssp nominal, de la que llegan algunos ejs en invierno a Canarias y Madeira.

Fringilla coelebs madeirensis.

Es una sp común en la laurisilva y el fayal-brezal, pero también en pinares mixtos, castaños y cultivos cerca de Monteverde. Penetra algo en formaciones de Pinus radiata y Pinus canariensis.

Laurisilva en el Macizo de Anaga, Tenerife.

Tejeda, Gran Canaria; al fondo el Teide.
En Gran Canaria, Tenerife y La Gomera vive la ssp canariensis, que tiene partes superiores azul oscuro intenso, más negruzco en la cabeza, y obispillo verde amarillento pálido. En Gran Canaria se encuentra principalmente en el interior; en Tenerife en la mitad norte; y en La Gomera en la corona forestal.

Monteverde y pinar; Chanajiga, Tenerife.

La Gomera.


Machos de Fringilla coelebs canariensis en Tenerife.
En la isla de La Palma habita la ssp palmae, que es menos negruzco en la cabeza, más blanco debajo y con el obispillo del mismo color azulado que la espalda. Es muy abundante en las zonas de laurisilva, habitando toda la isla.

Caldera de Taburiente, La Palma.

Fringilla coelebs palmae.
La ssp ombriosa se encuentra solo en las zonas arboladas de El Hierro. Se parece mucho a palmae, pero el obispillo es más verdoso y las partes inferiores menos blancas.

Isla de Madeira.

Balcoes de Ribeiro Frío, Madeira.
En Madeira se encuentra la ssp maderensis, parecido a canariensis, pero con el dorso bajo, escapulares, espalda y obispillo de color verde brillante. Abunda en la laurisilva, pero es frecuente en cualquier área arbolada.



Machos de Fringilla coelebs madeirensis.
Por último, la ssp moreletti, de Azores, tiene el verde del dorso más extendido hacia arriba, y el pecho menos marronáceo.
Todas las descripciones se refieren a machos, pues las hembras son muy parecidas entre si.

Hembra de Fringilla coelebs madeirensis.

Más información:
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

Clarke, Tony (2006). Birds of the Atlantic Islands. Helm Field Guides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario