domingo, 23 de noviembre de 2014

Islas Canarias: Tenerife

San Andrés, en el NE de la isla.
 Tenerife es la mayor de las Islas Canarias, con unos 2000 km cuadrados, y además es la de mayor altura, con los 3718 m del Teide, que es también el techo de España. Es la isla más poblada, y la que más turismo recibe. Su naturaleza es espectacular, tanto en el aspecto geológico y paisajístico como en el botánico, y acoge a todas las aves propias del bosque húmedo canario.

Vivienda tradicional en Vilaflor.


El Teide en invierno, visto desde La Gomera.


Ficus en Icod de los Vinos.
          En unos pocos lugares de la costa NO sobrevive el endémico lagarto canario moteado (Gallotia intermedia), y en casi toda la isla se encuentra al lagarto tizón (Gallotia galloti), numeroso en muchos lugares.


Lagarto tizón en el Puerto de la Cruz.
          En las Cañadas del Teide puede disfrutarse del espectacular paisaje volcánico, sin ningún tipo de vegetación en algunas zonas, pero con una rica flora en otras, entre la que se encuentran algunos endemismos como el tajinaste rojo (Echium wildpretii).






Tajinaste rojo en las Cañadas del Teide.
          La Corona Forestal, declarada ZEPA, ocupa unas 50.000 ha en torno al cono del volcán del Teide. En su mayoría está cubierta de bosques de pino canario (Pinus canariensis), pero en la vertiente norte, principalmente en el valle de la Orotava, hay un denso monteverde y reductos de laurisilva.


Valle de la Orotava desde Chanajiga.


Pinar en el municipio de Vilaflor.
Pico picapinos; área recreativa Las Lajas.

           En la Corona viven tres endemismos canarios, la paloma rabiche (Columba junoniae), la paloma turqué (Columba bollii) y el pinzón azul (Fringilla teydea teydea). Además, habitan aquí el gavilán (Accipiter nisus granti), el busardo ratonero (Buteo buteo insularum), el pico picapinos (Dendrocopos major canariensis), el petirrojo (Erithacus rubecula superbus), el reyezuelo sencillo (Regulus regulus teneriffae), el serín canario (Serinus canaria) y el pinzón vulgar (Fringilla coelebs canariensis).



Pinzón azul; área recreativa Las Lajas.


Petirrojo; El Portillo.

Serín canario; El Portillo.
 Algunos lugares destacados para observar aves son:
Área recreativa de Chanajiga (laurisilva; palomas, pinzón, etc.)
Áreas recreativas de La Caldera y Ramón el Caminero
Área recreativa Las Lajas, en Vilaflor (pinar; pinzón azul, pico picapinos, etc)
El Portillo (centro de interpretación, jardines; canario, herrerillo, etc)

Comedero para pájaros en una terraza de El Portillo.

Mirlo común (Turdus merula cabrerae); El Portillo.


En la Punta de Teno, al NO de la isla hay zonas de Fayal-brezal y laurisilva en las zonas altas, y cardonal-tabaibal en las bajas. En el NE, el Macizo de Anaga está cubierto de laurisilva, con su flora y fauna típica.


Laurisilva en el Macizo de Anaga.

El S de la isla es árido, y una buena parte de la costa está ocupada por infraestructuras turísticas, pero hay lugares de interés natural. En El Médano se pueden ver limícolas en los bajíos costeros, y en la charca de La Mareta nidifica el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), y en sus alrededores son frecuentes el bisbita caminero (Anthus berthelotti) y el alcaudón norteño (Lanius excubitor koenigi).


El Médano.

Charca de La Mareta, El Médano.

Bisbita caminero; El Médano.


Cerceta americana (Anas carolinensis); Embalse de Armeñime, Adeje.

En la costa O se alza el acantilado de Los Gigantes, donde nidifican algunas aves marinas. Desde Puerto de Santiago se hacen salidas turísticas en barco, que permiten ver algunas de ellas, además de mamíferos como el calderón tropical (Globicephala macrorhynchos).

Puerto Santiago y acantilado de Los Gigantes.

Calderón tropical.
         Más información:
          Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario