domingo, 14 de diciembre de 2014

El periplo oceánico de la pardela capirotada




  La pardela capirotada (Ardenna gravis) es un procelariforme de tamaño grande (43-51 cm de longitud y 100-118 de envergadura), totalmente pelágico, de alas estilizadas y vuelo potente, con escasos aleteos, que le permite recorrer grandes distancias con muy poco gasto energético.


Mar Cantábrico.


Atlántico al norte de las Islas Canarias.

 Se alimenta de peces, calamares, crustáceos y descartes pesqueros; bucea persiguiendo a sus presas hasta 10 m de profundidad, aunque también las captura en la superficie.






Aguas del Atlántico, al norte de las Islas Canarias.

 Solo nidifica en cuatro lugares conocidos, islas situadas en el Atlántico Sur: Nightingale e Inaccesible, del archipiélago Tristán da Cunha, isla Kidney de las Malvinas (Fakland) e isla Gough. Sus poblaciones están entre los cinco y los ocho millones de parejas reproductoras, pero son pocas las que crían en las Malvinas.
 La nidificación tiene lugar entre noviembre, que es cuando realizan la puesta de un único huevo, y abril-mayo, cuando los jóvenes comienzan a volar. Entonces inician un periplo oceánico que las llevará a recorrer todo el Atlántico, una migración transecuatorial.




Mar Cantábrico.
  El vuelo hacia el norte tiene lugar cerca de las costas sudamericanas, alcanzando las Bermudas en junio y julio, y el NE de Canadá en julio y agosto. Posteriormente, cruzan frente a Groenlandia hacia el NE del Atlántico Norte, descendiendo por las costas europeas de Gran Bretaña e Iberia, retornando con prisa hacia las islas donde nidifican, bordeando las costas africanas. 


Grupo mixto de pardelas en el Mar Cantábrico.

Mar Cantábrico.
  Es abundante en Europa en septiembre y octubre, y en el Cantábrico se ve con facilidad desde barcos, pues normalmente pasa lejos de la costa, a la que se acerca solo con fuertes vientos.




 No obstante, muchos no reproductores permanecen hasta final del otoño en el hemisferio norte, frente a Norteamérica y Europa. Esta sp realiza una de las migraciones más largas dentro de las aves.


Más información:
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Sargatal, J., editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 1. Lynx Edicions, Barcelona
Harrison, Peter (1983). Seabirds - identification. Croom Helm Ltd, Kent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario