domingo, 11 de enero de 2015

La gaviota cabecinegra cambia de estatus


Gaviota cabecinegra en la costa de Gozón; Foto: Manuel A. F. Pajuelo.

    En 1989 publiqué un artículo, estableciendo el estatus de algunas spp de gaviotas en Asturias, basándome en los pocos datos conocidos hasta entonces para las tres tratadas. Entre ellas estaba la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

Parque Isabel la Católica, Gijón.
      En aquella época, su distribución como nidificante ocupaba las costas del NE del Mediterráneo y la cuenca del Mar Negro. La invernada tenía lugar principalmente en el Mediterráneo, con una pequeña proporción en las costas atlánticas marroquíes e ibéricas, llegando en escaso número a las cantábricas. Precisamente por esta distribución, su nombre en inglés es Mediterranean Gull.

El Arbeyal, Gijón.


      De las observaciones estudiadas en aquella ocasión (sólo 35, correspondientes a 54 ejs), se deducía que había un pequeño flujo en otoño, posiblemente de aves que se dirigían a las costas portuguesas a invernar. Como invernante, se mostraba también escasa en la región, con unos pocos individuos que se establecian esporádicamente en algún puerto importante (Gijón).


Ría de Avilés.
       Posteriormente, esta gaviota comenzó a expandirse como reproductora hacia el oeste, estableciéndose paulatinamente en los grandes ríos del continente europeo, llegando ya en la actualidad hasta la vertiente atlántica francesa y a las costas mediterráneas ibéricas. Ello trajo también un cambio paulatino en el número de ejs que se ven en Asturias, tanto durante los pasos como en la invernada.

Adulto en la Punta de la Banya, Delta del Ebro.
       Ahora es un migrante habitual en el Cantábrico, e incluso numeroso durante X y XI principalmente, con jornadas de intenso flujo de aves hacia el oeste. Su invernada es importante en la región. Desde 2011, los censos de enero realizados por la COA, superan los 1000 ejs, con un máximo de 1225 en 2012; aunque en 2014 volvió a bajar hasta los 879 ejs. Su incremento comenzó a ser notable al final de la década de 1980, manteniéndose constante en ligero aumento entre 1995 y 2010.



     La principal localidad de invernada es la bahía de Gijón, con más de 600 individuos los últimos inviernos, y con un máximo de 850 en enero de 2013. También inverna en buena cantidad en el concejo de Gozón, entre Bañugues y Luanco, llegando hasta Candás en Carreño, con oscilaciones según los años. En otras localidades, como rías y puertos, su número es variable y bajo.

Playa de Bañugues, Gozón.

Bahía de Luanco, Gozón.
        Por tanto, el estatus de la gaviota cabecinegra en Asturias, ha cambiado notablemente en los últimos 25 años, pasando de ser un migrante escaso y un invernante esporádico, a ser un migrante numeroso y abundante en invierno.




         Más información:
         COA. Censos invernales de aves acuáticas en Asturias. (w.coa.org).
        Bermejo, A., Carrera, E., De Juana, E. y M. Teixeira, A. (1986). Primer censo general de gaviotas y charranes en la Península Ibérica. En "Invernada de Aves en la Península Ibérica". Editado por J. L. Tellería. Monografía de la SEO, nº 1: 79:95. Madrid.
     Quintana, M. (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabu Peñes (Asturies). Asturnatura, 4: 3-9.
      Quintana Becerra, M. (1989). Larus melanocephalus, Larus minutus y Larus sabini: Estatus y fenología en Asturias. Boletín de Ciencias de la Naturaleza, I.D.E.A., nº 39: 185-192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario