domingo, 22 de febrero de 2015

Alsacia (III): las montañas

Río Lucelle, formando la frontera con Suiza.
En Alsacia también hay hábitats de media y alta montaña. El macizo del Jura no es muy alto, con un máximo de 831 m en el pico Raemelsberg. Está constituido por formaciones calcáreas orientadas de oeste a este, y sus formas redondeadas permiten la explotación de praderas para pastos.

Jura, al NE de Winkel.


Son abundantes los bosques, caducifoios y de coníferas, destacando los de la comarca de Winkel. En ellos habitan cinco spp de pícidos y siete de páridos, además del escurridizo grévol (Bonasa bonasia) y otras aves forestales y de media montaña.

Les Verreuries, cerca de Winkel.

Pico picapinos (Dendrocopos major).
Paloma torcaz (Columba palumbus).
Muy cerca del pueblo que da nombre a la comarca, hay una zona húmeda con un carrizal bien desarrollado, en el que nidifican el carricero políglota  (Acrocephalus palustres) y el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

Construcción tradicional en Winkel.

Carrizal en Winkel.
Las aves planeadoras (rapaces y cigüeñas) que migran hacia el sur siguiendo el valle del Rin, deben atravesar el Jura para ganar el valle del Ródano. En jornadas con viento favorable, muchos ornitólogos siguen su migración otoñal (entre agosto y noviembre) en varios collados. También pasan palomas y muchos paseriformes de migración diurna.

Oberlarg.


Zorzal real (Turdus pilaris).
Las aves que vuelan en su migración hacia el suroeste, se encuentran con la cordillera de Los Vosgos, que bordea Alsacia por el lado occidental. Su altura media es mayor, y culmina en los 1424 m de Le Grand Ballon. Con vientos contrarios, las aves vuelan bajo, permitiendo buenas observaciones. En días favorables pueden verse muchos miles de aves desde algunos collados, como los de Fréconrupt, des Bagenelles, Herrengerg o Markstein.

Panorámica al sur de Le Grand Ballon.
Macizo de Hohneck.

Urraca (Pica pica) en los Vosgos.
El pueblo de Munster constituye una de las principales entradas a Los Vosgos. Además del ambiente turístico y montañero, es notable la colonia de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que se asienta en sus tejados, reafirmando su condición de ave de la región.




Además de grandes bosques caducifolios y de coníferas, en los Vosgos hay zonas eminentemente alpinas. Destaca el macizo de Hohneck, con 1363 m de altura máxima. Es posible acceder por carretera a las zonas altas, ocupadas por praderas alpinas, cortados rocosos y bosques de píceas; en estos ambientes nidifican spp de montaña como el treparriscos (Tichodroma muraria), el acentor alpino (Prunella collaris), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) o el cascanueces (Nucifraga cariocatactes), que mantiene aquí su única población francesa.

Bosque de coníferas en el macizo de Hohneck.

Árbol trabajado por el picamaderos negro (Dryocopus martius).


Algo más al noroeste, en el departamento de Moselle (región de Lorraine), colindante con Alsacia, hay varios bosques en los que habitan spp interesantes. Destaca el papamoscas collarino (Ficedula albicollis), que tiene una buena población en la región, de varios miles de parejas.

Forêt de Saint-Jean.
Dos bosques donde hay posibilidades de localizarlo son la Forêt de Romersberg y la Forêt de Saint-Jean, cercanos al estanque de Lindre, donde también pueden localizarse muchas aves acuáticas. Esta sp ocupa bosque viejos de roble (Quercus sp), principalmente parcelas abiertas con algún árbol viejo en el que nidificar.

Hábitat óptimo para el papamoscas collarino.

Estanque de Lindre.
Nido de cigüeñas en el pueblo de Lindre.

Más información:
Ligue Française pour la Protection des Oiseaux. Ou voir les oiseaux en France. Editions Nathan, 1989.
www.ornithomedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario