domingo, 19 de abril de 2015

Irati y Quinto Real



Hayedo de Quinto Real.
Irati y Quinto Real, son dos masas forestales situadas en  Navarra, en las que habita la mayor parte de la población española de pico mediano (Dendrocopos medius), en el límite suroccidental de su área de distribución.

Quinto Real.

Pico picapinos (Dendrocopos major).
La Selva de Irati ocupa una superficie de unas 13000 ha. La mayoría de su superficie está cubierta por bosque de haya (Fagus sylvatica), mezclado con abeto blanco (Abies alba), en su extremo occidental de distribución en Europa. Por encima del bosque hay pastizales y brezales.


Buitre leonado.

Águila real (ej en cautividad).
Entre su avifauna destacan el picamaderos negro (Dryocopus martius), el alimoche (Neoprhon percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) o el águila real (Aquila chrysaetos). También abundan los paseriformes de bosque, tales como el reyezuelo sencillo (Regulus regulus), agateador eurasiático (Certhia familiaris), carbonero palustre (Poecile palustris) o piquituerto común (Loxia curvirostra).
Se puede acceder desde Orbaiceta, por una pista asfaltada que cruza todo el bosque, o desde Ochagavía, aprovechando una senda para subir a pie hasta el embalse de Irabia.



Alto de Ibañeta.
También se puede llegar al alto de Ibañeta, desde el que por una pista de 3 km se accede al collado de Lindux. Desde éste o desde el de Azpegi, se puede contemplar en otoño el paso de rapaces y otras aves planeadoras, de ánsares o de palomas torcaces (Columba palumbus). Además, hay aves de montaña, como el bisbita alpino (Anthus spinoletta), el zorzal charlo (Turdus viscivorus) o el escribano cerillo (Emberiza citrinella).





 Quinto Real es una finca forestal de unas 6000 ha, atravesada por el río Arga, que abastece a la ciudad de Pamplona desde el embalse de Eugi. Incluye los valles de Baztán, Erro, Esteribar y Alduides (en territorio francés).

Eugi.
Debe su nombre a una tasa que debían pagar los pastores navarros a los franceses, cuando el territorio estaba bajo su dominio, por el año 1589; consistía en pagar un cerdo de cada cinco criados en esa tierra.



Cuervo (Corvus corax).
La fauna y la flora es muy parecida a la de Irati, con hayedos maduros y pastos en las zonas altas. En el collado de Urkiaga se puede apreciar en otoño la migración de rapaces y otras aves, con números muy altos de paloma torcaz. Esta última sp se cazaba con redes, y en el alto permanecen las torres utilizadas para ello.


Collado de Urkiaga.


En las zonas altas viven bisbitas alpinos y verderón serrano (Serinus citrinella), en el límite del bosque, habitado por numerosas spp forestales..

Busardo ratonero (Buteo buteo).

Arrendajo común (Garrulus glandarius).

Trepador azul (Sitta europaea).
Más información:
Montero, José Antonio y colaboradores (2005). Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares. Lynx Edicions y SEO/BirdLife.
Sociedad Española de Ornitología (1993). Dónde ver aves en España peninsular. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario