domingo, 3 de mayo de 2015

La costa occidental asturiana


Triguero (Emberiza calandra).

      El litoral del occidente asturiano, de los municipios de Tapia y Castropol, se caracteriza por su carácter rocoso, aunque con cantiles de poca altura. Son frecuentes los islotes rocosos cercanos a la línea costa, y a veces dentro de ensenadas, que constituyen buenos lugares para la nidificación de aves costeras.

Castríos (Tapia).

Costa de Tapia desde Punta Picón.
      En estos islotes crían los últimos ostreros (Haematopus ostralegus) de Asturias, y la mayor población de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), aunque también en constante declive. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) mantiene una buena población nidificante, y ocasionalmente se reproducen la sombría (Larus fuscus) y el gavión atlántico (Larus marinus).



      Destacan las islas Pantorgas, los islotes de Tapia (playa y faro), Represas, Castríos o Porcía.

Islas Pantorgas (Castropol).

Playa de Represas (Tapia).

Playa de Porcía (Tapia/El Franco).
      Algunas playas de arena sirven para el descanso de láridos y limícolas en migración, destacando las que además, tienen la desembocadura de algún riachuelo, lo que hace que se formen charcas y zonas de limo. Éstas atraen especialmente a los limícolas, frecuentes en los pasos, y en ocasiones representados por spp divagantes. Las de Peñarronda, Serantes, Tapia o Porcía son de las mejores.


Playa de Penarronda (Castropol/Tapia).

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis); Peñarronda. Divagante americano muy raro. (03/11/2013). 

Correlimos común (Calidris alpina).
      La rasa costera (llanura entre la costa y las elevaciones del interior), se extiende ampliamente en esta zona, formando una campiña rica en fauna, con una gran parte dedicada todavía a la agricultura y la ganadería. Hay amplios pastizales, setos, pequeños bosquetes, charcas temporales, etc, hábitats a los que en otoño e invierno se suman extensas rastrojeras que atraen a muchas aves.

Campo de maiz cosechado en Villamil, Tapia.

Cerceta carretona (Spatula querquedula); Serantes, Tapia. (07/3/2015).

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus); Salave, Tapia. Es un visitante muy raro. (23/9/2011).
      Los paseriformes abundan en estos terrenos, representados por alaúdidos (cogujada común y alondra), bisbitas de varias spp, lavanderas, fringílidos y escribanos, además de algunas rapaces y muchas otras aves.

Cogujada común en Villadún.

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris).

Elanio azul (Elanus caeruleus); San Juan de Moldes, Castropol. (20/9/2014).
      También se ven muchas gaviotas o limícolas en los campos cosechados, e incluso no es raro que invernen gansos y barnaclas, que comen en ellos y descansan en los islotes costeros.

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la campiña de Villamil, Tapia. (06/12/2012).

Gaviota cana (Larus canus) en vuelo y gaviotas patiamarillas.

Correlimos canelo (Calidris subruficollis); Arnao, Castropol.
      Las llanuras de Villadún, Arnao, Villamil, La Calostra o Salave son algunos de los mejores lugares, pero casi toda esta rasa es buena para la observación de aves en cualquier época del año.

Charca del área recreativa de Arnao, en Castropol.

Cistícola buitrón (Cisticola juncidis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario