domingo, 17 de mayo de 2015

Razas autóctonas: el cerdo celta

   
      El cerdo celta, o astur, como el resto de las razas de cerdo doméstico, proviene del jabalí (Sus scrofa). Está emparentado con numerosas razas de países europeos, desde Francia hasta Rusia. Se distribuye por Asturias, Galicia y Tras os Montes, en Portugal, país en el que también hay Asociación de Criadores.
      Ya en el castro de la Campa Torres se encontraron restos de numerosos ejemplares, y a lo largo de la historia, hay referencias al cerdo asturiano; muchas hacen mención a que los animales andaban sueltos. Incluso hubo vecera de cerdos, pero no llega al siglo XX.

Gocha peza; Carreño.

Doiras, Boal.
      En 1898, Félix de Aramburu y Zuloaga, en su Monografía de Asturias, estima en casi 135.000 el censo de la raza. A lo largo del s. XX fué disminuyendo su número en las estadísticas oficiales, hasta que en 1978, el cerdo céltico ya no aparece en el censo del Ministerio de Agricultura.
      Llegó casi a desaparecer, debido principalmente a la importación de razas europeas más productivas, y a las normativas que limitan su crianza en libertad alrededor de las aldeas, y a principios del s. XXI sólo unos pocos ejs se mantuvieron en lugares con cierto aislamiento. Pero en 2002 nació la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta ( www.gochuasturcelta.org ), y además, la Consejería de Medio Rural creó un centro de reproducción en el SERIDA.

Cabral, Allande.

Bandujo, Proaza.
      Es un cerdo de cabeza grande y alargada, con perfil subcóncavo y ojos pequeños. Las orejas son largas y caídas, diigidas hacia adelante; el hocico es cóncavo con la jeta ancha. Tiene el cuello estrecho y largo, como el tronco, con anca caída y vientre recogido. Las patas son largas y huesudas.

Gocha jóven; Siero.


      El peso va de 180 a 230 kg en las hembras y de 230 a 280 en los machos.
      La alzada alcanza los 80 cm, y algunos llegan a los 150 cm de longitud hasta el nacimiento del rabo.
      El color puede ser blanco, negro o con manchas (pezo o brazalbo).


      Más información:
      Álvarez Sevilla, Antón (2001). Les Races Autóctones del Principau d’Asturies. Fundación Belenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario