domingo, 14 de junio de 2015

Egretta garzetta en expansión



       Cuando comencé la observación de aves, a finales de la década de 1970, ver una garceta común (Egretta garzetta) en Asturias, era algo realmente raro. Como ejemplo, basta mencionar que, tras dos observaciones en 1978, en 1979 solo obtuve un registro, el 5 de mayo, y no voví a ver otra garceta hasta el 24 de mayo del año siguiente, aún saliendo al campo casi todos los días.

Ej en el Parque Isabel la Católica de Gijón.

Ría de Avilés.

Ría de Villaviciosa.
       El panorama fué cambiando lentamente, y en los 80 comenzó a ser más habitual la sp en las rías o emblases. Aún así, en 1989 se censaron unicamente 15 ejs invernantes en la región. En los 90 se hizo más común, y tomando como referencia los censos invernales realizados por la C.O.A., se ve que su número aumenta paulatinamente, hasta un máximo de 230 ejs censados en 2008, estabilizándose o bajando en años posteriores. La media entre 1995 y 2014 (20 años) es de 181 ejs invernantes cada temporada.

Río Güeña, Cangas de Onís.

Ría de Avilés.

Ría del Eo.
       Esta sp se distribuye como nidificante, en Iberia, principalmente en el cuadrante suroccidental, y por el litoral mediterráneo, zonas que utilizaba también como principal área de invernada en el pasado, escaseando en la franja cantábrica. El aumento y expansión de las colonias por la fachada atlántica europea, parece ser el principal motivo de su habitual presencia actual en Asturias.

Ría de Avilés.

Parque Isabel la Católica, Gijón.

Parque Isabel la Católica, Gijón.



      Además, se registró un primer caso de nidificación en 1992, en la costa de Llanes, donde unas pocas parejas criaron en un islote, hasta que a mediados de la década de 2000 se trasladaron a otro de Ribadedeva. En el parque Isabel la Católica de Gijón, nidificó una pareja en 2003, en el islote arbolado del estanque. El número de nidos fué en aumento, y actualmente parece estabilizado en torno a 5 ó 6. También se ven ya muchos ejs no reproductores que pasan el verano en zonas húmedas asturianas, y que pudieran ser futuros nidificantes.

Parque Isabel la Católica, Gijón.



       Más información:
       C.O.A. Censos invernales de aves acuáticas en Asturies. www.coa.org.es
       COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.
       Tellería, J.L., Asensio, B. y Díaz, M. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M Reyero Editor.

3 comentarios:

  1. En el parque de Gijón son más de 5 ò 6 nidos. El pasado 12.06.2015 tal y como puse en el foro de la COA, contabilicé al menos 8 nidos seguros (4 con 3 pollos y 4 con 2), aparte de ver también unos 7 ya volanderos que se supone de nidos del mismo lugar. Este fue el mejor año en la incipiente colonia de cria de Gijón. Un saludo: Tegui

    ResponderEliminar
  2. Lo leí después de hacer la entrada. La evolución parece que sigue hacia el aumento de la población. También parece que hay evidencias de cría en la costa occidental en estos días.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar