domingo, 26 de julio de 2015

Mayo de 2015 en el Cabo Peñas

Gramíneas en Peñes, 20/5/15.


La migración prenupcial en Europa Occidental, además de ser más rápida en la mayoría de las spp, sucede por caminos más orientales que la postnupcial. En iberia, es muy notable en las costas mediterráneas. No obstante, obviando a las limícolas y marinas, muchas aves pasan por las costas cantábricas, y algunas temporadas, las condiciones meteorológicas, principalmente los vientos, hacen que una buena cantidad de ejs vuelen por una ruta más occidental.

Armeria, 30/4/15.

Digitalis purpurea, 22/5/15.
Esta primavera fue bastante buena para la observación de migrantes (ver en este blog la jornada del 14/4/15) en Asturias, y en el mes de mayo se obtuvieron algunos registros interesantes en la comarca del Cabo Peñas.

Charcas del brezal, 30/4/15.
Comenzó el mes con la llegada de algunas rapaces, como el alcotán y una hembra de aguilucho lagunero, observados el día 3. En esa misma fecha, junto a Luis Aurelio A. Usategui, pude disfrutar de una observación muy curiosa, al menos en Asturias. En el valle contiguo a Coneo, se movían al menos 10 oropéndolas (Oriolus oriolus), en un grupo laxo, algo que parece ser más normal en la migración por África. Eran al menos cuatro machos adultos y varias hembras y machos jóvenes, que en ocasiones abandonaban la vegetación arbórea para cazar insectos cerniéndose sobre los prados.





Los limícolas fueron habituales todo el mes, con frecuentes grupos de zarapito trinador (Numenius phaeopus) en los primeros días, y algunos chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y correlimos comunes (Calidris alpina), tanto enlos encharcamientos temporales como en el brezal. A ellos se suma por su singularidad un correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que recaló en Bañugues, como los que lo hicieran en Coneo en abril.



Playa de Bañugues, 05/5/14.
El día 5 localicé una terrera común (Calandrella brachydactyla), sp muy escasa en la región, y otra nomadeaba por la campiña de Verdicio el día 10.


Peñas, 05/5/15.

Verdicio, 10/5/15.
El día 7 obtuve otro registro valioso, mi primera observación en Asturias de un abejaruco común (Merops apiaster). El ej se mantuvo poco tiempo en el valle de la Gaviera, cazando insectos protegido del fuerte nordeste.



Valle de La Gaviera, 07/5/15.
A partir de ese día se notó un incremento en el paso de hirundínidos, con buenas concentraciones de golondrina común (Hirundo rustica) y algunos  aviones zapadores. El día 10 fotografié un ej con plumaje de juvenil, posiblemente un ave nacida en el norte de África que se movió hacia el norte con el flujo de las aves europeas. Ese mismo día pasó una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sobre Verdicio, y aún se dejó ver un esmerejón tardío.

17/5/15.

Ej de golondrina común con plumaje juvenil. 

Verdicio, 10/5/15.
Mientras, algunas spp nidificantes se afanaban con su reproducción, entre ellas la alondra, el  bisbita arbóreo, la tarabilla común o el escribano triguero (Emberiza calandra), o incluso el ahora numeroso faisán vulgar (Phasianus colchicus). Otros migrantes distribuían sus registros a lo largo del mes, como es el caso de la tórtola europea y de alguna ssp de lavandera boyera.

Verdicio, 05/5/15.

Peñas, 19/5/15.
El día 15, una hembra de aguilucho pálido se dejó ver por Verdicio y luego por el cabo, y el 22, una pareja de cogujada común (Galerida cristata) se alimentaba en las tierras recién roturadas.



Pero la traca final estaba por llegar. El día 25 parecía bueno para la migración, porque vimos (Dani L. V. y Luis Aurelio A. U. me acompañaban) un grupo de nueve milanos negros en paso, y una concentración inusual de vencejos, con al menos 300 ejs. A media mañana, un grupo formado por tres hembras de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) nos sobrevoló, y tras ciclear y elevarse, continuaron hacia el norte en vuelo directo. Al poco vimos otro ej, un macho, posado lejos en un cable, pero no pudimos relocalizarlo al acercarnos.


Hembra fotografiada en Villamil (Tapia), 24/5/15.
Esta sp protagonizó esta primavera una irrupción en la Península Ibérica, en su migración prenupcial, con cientos de ejs registrados por toda ella, cuando habitualmente son solo unos pocos los que se ven por el litoral mediterráneo. En días sucesivos, unos pocos más fueron localizados en Peñas por otros observadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario