domingo, 9 de agosto de 2015

Ganso del Nilo, expansión en Europa


El ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), es una anátida cuya área de nidificación original se extiende por casi toda África al sur del Sahara y el valle del Nilo. Ocupa hábitats acuáticos diversos, desde el nivel del mar hasta los 4000 m en Etiopía, lo que indica que es una sp muy adaptable.

Gansos del Nilo cerca de Asuán, Egipto.

El Nilo entre Edfu y Com Ombo.

Parque de Isabel la Católica, Gijón.
Parece que ya en el siglo XVII fue introducido en el sureste de Gran Bretaña, donde se mantiene una población de unas 400 parejas, principalmente sedentarias. Pero a partir de ese núcleo, y seguramente por otros escapes, sus efectivos se extendieron por Holanda, Bélgica y Alemania; en estos países hay ya varios miles de parejas. También es un ave común ya en Francia, con la principal población en las regiones de Nord-Pas-de-Calais, Lorraine y sobre todo Alsace. También ha sido introducido en algún otro país, como Israel, donde parece que nidificó en el pasado.

Haut Rhin, Alsace, Francia.

Haut Rhin, Alsace, Francia.

Eilat, Israel.
En España no hay citas anteriores a 1968, siendo la primera homologada de 1993, pero su número ha ido en progresivo aumento. El patrón de observaciones parece marcado por aves llegadas de Europa, en otoño e invierno, pero también de escapes.



Gijón.
En los últimos años, el número de aves observado es considerable, sobre todo en Extremadura, con una concentración de hasta 100 ejs, y tanto en esta región como en Andalucía, son cada vez más frecuentes los  casos de cría. Por tanto, parece que la sp, gracias a su capacidad de adaptación a diversos medios acuáticos, y a su facilidad para reproducirse en ellos, puede llegar a ocupar toda la geografía nacional en pocos años.

Pollos en cautividad en el parque I. la C. de Gijón.

Pareja silvestre con pollos en el parque Ha Yarkon de Tel Aviv, Israel.
Más información:
Ardeola Vol. 61 (1), 2014. Noticiario Ornitológico. Seo/BirdLife
Ardeola Vol. 61 (2), 2014. Noticiario Ornitológico. Seo/BirdLife
De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

Ornithomedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario