domingo, 6 de septiembre de 2015

El alcatraz atlántico


El alcatraz atlántico (Morus bassanus) es un ave marina de tamaño grande y aspecto robusto. Nidifica en las dos costas del Atlántico Norte, entre los 46º y los 50º N en la costa oeste y entre los 48º y los 72º en la este, alcanzando el norte de Noruega. Cría en colonias, que se instalan principalmente en acantilados de islas, y todo su ciclo vital es estrictamente marino.

Foto: Mario Suárez Porras.

Foto: Mario Suárez Porras.


Su población mundial supera las 260.000 parejas, de las cuales el 60 % crían en el litoral británico. En invierno se dispersa por las costas, algo más al sur que su área de reproducción, llegando incluso al Ecuador. También penetra en todo el Mediterráneo.




Por tanto, en las costas cantábricas se presenta como migrante e invernante principalmente, aunque en cualquier época pueden verse ejs vagando por el mar, incluso cerca del litoral.





Su paso por Asturias y el resto de las costas cantábricas se extiende entre julio y enero, aunque en este último mes hay movimientos notables solo con ocasión de temporales. Los máximos de aves en paso se dan en octubre.



Ejs en un centro de recuperación de aves petroleadas.
En agosto, y hasta la mitad de septiembre, la mayoría de los ejs en paso son jóvenes del año; en octubre aumenta notablemente la proporción de ads, siendo mayoría ya a final de mes, mientras que los de edades intermedias se mantienen constantes en toda la temporada.





En el paso desde la costa se aprecian máximos aproximadamente a las 10 y a las 17 h s, descendiendo en las horas centrales. Y las jornadas con cifras más altas se dan con vientos del cuarto cuadrante (O ó NO).




En buenos días de paso, es espectacular el movimiento de aves hacia el oeste, pero más vistosa aún es la observación desde barcos, sobre todo cuando se ven aves pescando, realizando en ocasiones picados desde más de 20 m de altura. También es frecuente que dispute los descartes con otras spp marinas, realizando pequeñas zambullidas.




Más información:
Del Hoyo, J.; Elliott, A. y Sargatal, J., editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 1. Lynx Edicions, Barcelona.
Quintana Becerra, M. (1985). Migración visible de aves marinas frente al Cabu Peñes. Asturnatura, vol 4: 6-9. A.N.A.; III Reunión del Grupo Ibérico de Aves Marinas (Perlora, 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario