domingo, 28 de febrero de 2016

Cruzando el Mar Cantábrico: otoño 2015



Costa central asturiana desde el Mar Cantábrico; 07/11/15.
La migración otoñal mueve cada año a millones de pájaros, que en Europa Occidental viajan hacia el SO, buscando sus áreas de invernada. En este viaje, muchos cruzan el Mar Cantábrico y arriban a nuestras costas. Este pasado otoño se dedicaron muchas jornadas al seguimiento de la migración, lo que permitió disfrutar de buenas observaciones, y registrar las diferencias fenológicas entre especies.

Halcón peregrino (Falco peregrinus) en la costa de Gozón, con los Picos de Europa al fondo; 30/10/15.


Dos instantáneas de un mosquitero común descansando en un barco varias millas al norte de Gijón; septiembre-2015; Fotos: José Antonio García Fdez.
A lo largo de agosto comenzaron a aparecer las spp transaharianas como ruiseñor común, carricero común, carricerines común y cejudo, curruca zarcera o mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). A final de mes también apareció algún papamoscas gris (Muscicapa striata), y un poco más tarde los cerrojillos.

Mosquitero musical en un sauce del Cabo Peñas.

Papamoscas gris; Cabo Peñas; 30/8/15.
Septiembre es el mes fuerte de la migración, cuando más spp se ven involucradas, pues comienzan a sumarse las presaharianas. Desde primeros ya se veían por la costa algunas aves no paseriformes, como abubilla, torcecuello (Jynx torquilla) o tórtola europea.

Dique exterior del puerto de Luanco.

Torcecuello; Cabo Peñas; 27/9/15.
Están en pleno paso las lavanderas boyeras (Motacilla flava), entre ellas algunas de la raza inglesa (M. f. flavissima), y a mediados llegan las primeras lavanderas blancas pías (Motacilla alba yarrellii), también británicas. Durante todo el mes abunda el mosquitero musical, y otros pájaros como el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), el tizón y el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).

Motacilla flava flavissima; Villamil, Tapia; 13/9/15.

Macho de lavandera blanca pía en la bocana de la ría de Avilés.
Colirrojo real; Cabo Peñas; 10/10/15.

Macho de ruiseñor pechiazul; El Musel, Gijón; 09/9/15.
En los últimos días del mes comienzan a verse también algunos ejs de mosquitero común (Phylloscopus collybita), que será una sp dominante en octubre, igual que la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el bisbita pratense (Anthus pratensis)  y la alondra común (Alauda arvensis).

Mosquitero común en el parque Isabel la Católica de Gijón.

Macho de curruca capirotada; Cabo Peñas; 02/10/15.

Bisbita pratense en Cabo Peñas. 
Alondra común en Verdicio, Gozón.
Octubre comienza con una entrada sin precedentes, en Iberia, de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), y el día dos localizamos el primero en el Cabo Peñas, entre comunes. A medida que pasa el mes llegan otras spp típicas que invernan en la región, como el petirrojo (Erithacus rubecula), y los zorzales común y alirrojo (Turdus iliacus), localizándose incluso algunos charlos y reales. 
Mosquitero bilistado en Cabo Peñas; 02/10/15.


Petirrojo en Cabo Busto (Valdés); 11/10/15.

Zorzal alirrojo capturado para anillamiento en Cabo Peñas; 18/10/15.
         El día 18 hay una entrada importante de aves, y coincide con una jornada de anillamiento en Peñas. Vemos llegar a la costa grupos de reyezuelo sencillo (Regulus regulus), y con ellos, también en grupos, una sp inusual en la migración por el Cantábrico, el carbonero garrapinos (Periparus ater britannicus), y anillamos varios ejs de cada sp. Además, se ven los primeros pinzones reales e incluso un mirlo capiblanco. 
Ej de reyezuelo sencillo en el brezal del Cabo Peñas; 14/10/15.

Carbonero garrapinos de la raza britannicus capturado para anillamiento.
El día 16 localizo un escribano lapón (Calcarius lapponicus), uno de los pocos que se ven este otoño, que precede a los palustres, que llegan alrededor de el día 20, como siempre. Los últimos días del mes traen buenos bandos de jilguero lúgano (Carduelis spinus), muchos de los cuales se quedan por las alisedas cercanas a la costa. 
Ej ad de escribano lapón en el Cabo Peñas. 
Macho de jilguero lúgano; La Vegona, Castrillón; 26/10/2005.
En noviembre ya hay pocas novedades; tan solo se nota la llegada de algunos túrdidos, entre ellos alguna tarabilla común (Saxicola torquatus) con apariencia norteña, posiblemente británica (S. r. hibernans). Durante la primera decena son muchos miles de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) los que se van distribuyendo por la campiña costera asturiana.

Ej de tarabilla común de la raza hibernans; 03/11/15.

Estornino pinto en el Cabo Peñas; 06/11/15.
Otro ciclo más que se completa con la llegada del invierno en diciembre, pero ese es otro capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario