domingo, 10 de abril de 2016

Phylloscopus trochilus, migración diferencial

Ej capturado para anillamiento; Cabo Peñas, Gozón; 29/4/12. Foto: Jesús Soberón Pérez. 
  El mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) es un migrador transahariano, que puede llegar incluso hasta Sudáfrica en invierno. El paso postnupcial comienza a finales de julio, siendo en Asturias ya raro a mediados de octubre. Los ejs que pasan por Iberia proceden de Europa Occidental, y en menor medida de los Países Nórdicos, y según las recuperaciones de aves anilladas, es más abundante en la mitad occidental. Parece que los de más al N pasan antes, lo que podría dar medidas alares mayores, aunque este dato está comprobado solo en las costas mediterráneas (Asensio, 1989). La proporción de jóvenes sería mayor al final del período, pero no se sabe cual es la estrategia por sexos, e incluso se habla de que no hay diferencias migratorias entre ellos (Norman, 1987).


Cabo Peñas, Gozón; 02/10/2015.

Cabo Peñas, Gozón; 02/10/2015.

Abu Simbel, Egipto; 07/10/2011.

 El paso prenupcial se enmarca en la Península Ibérica entre la segunda quincena de marzo y la primera de mayo, y según algunos autores, tiene lugar por rutas más al E que el postnupcial.


Cabo Peñas, Gozón; 14/9/2014.

Cabo Peñas, Gozón; 02/10/2015.

Durante los últimos 15 años, se anillaron y midieron 218 mosquiteros musicales en diversas localidades asturianas, principalmente cercanas a la costa central, 195 en otoño y 23 en primavera. Para analizar los datos obtenidos con estas capturas, se dividió el período migratorio en decenas; se tienen en cuenta,  desde la tercera de julio a la primera de octubre en otoño, y desde la tercera de marzo a la tercera de abril en primavera, ambas incluidas.


Verdicio, Gozón; 19/7/2012.

Cabo Peñas, Gozón; 10/10/2015.

Peroño, Gozón; 28/8/2008.


Aunque hay solapamiento en la medida del ala plegada entre machos y hembras, muchos de los ejs pudieron sexarse. Se consideraron machos los ejs con una medida alar igual o superior a 67 mm, y hembras con medida igual o menor de 61,5 mm.


Cabo Peñas, Gozón; 31/3/2012.

Cabo Peñas, Gozón; 14/4/2015.

Como puede verse en las gráficas, a medida que avanza la temporada otoñal, la media de longitud alar aumenta notablemente, bajando de nuevo en octubre. En cuanto a las aves sexadas por medidas, es significativo que en las tres primeras decenas, son con seguridad hembras 29, mientras que solo son dos machos seguros. A partir de la cuarta decena aumenta el número de machos, sin alcanzar al de hembras. Podría interpretarse con estos datos que los machos pasan algo más tarde.


Promedio de la longitud alar durante el paso postnupcial en Asturias. En las filas figura la longitud en milímetros.
En primavera, a pesar de que la muestra es pequeña (N=23), las diferencias son notables. La media de la longitud alar es mucho mayor que la otoñal (62.9 frente a 66.6 mm), sobre todo en las dos primeras decenas. Se sexaron por medidas 15 ejs, es decir, el 65.2 % del total, siendo 14 machos y solo una hembra.


Promedio de la longitud alar durante el paso prenupcial. En las filas figura la longitud en milímetros.
Parece según los datos aportados, que en el paso prenupcial por Asturias, la mayoría de los ejs serían machos, y que además éstos pasarían antes que las hembras. Por otro lado, aparentemente, los machos realizarían en Iberia una migración prenupcial más occidental que las hembras.

Cabo Peñas, Gozón; 02/10/2015.
Tabla con los principales datos por quincenas para la longitud alar. Las medidas se dan en milímetros.

Bibliografía
Asensio, B y Cantos F.J. La migración postnupcial de Phylloscopus trochilus en el Mediterráneo Occidental. Ardeola 36 (1), 1989: 61-71. SEO/BirdLife.
Norman, S.C. Body weights of Willow Warblers Turing autumn migration within Britain. Ringing & Migration 8: 73-82, October 1987.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario