domingo, 29 de mayo de 2016

Marruecos (IV): Atlas

Alondra cornuda del Atlas en Oukaimeden. Foto: Pedro García-Rovés.


  Con los principales objetivos del viaje cumplidos (ver entradas anteriores), el día 08/3/14 continuamos la ruta hacia el norte, cruzando el Atlas ya de noche, y con dos de los viajeros con la salud algo tocada por culpa de un té mal hervido. Nos separamos en Ouarzazate los dos coches, con la idea de subir al día siguiente a Oukaimeden, una estación de esquí en el corazón del Atlas, donde se pueden ver tres spp norteafricanas con relativa facilidad, y otras tres, que al ser estivales, aún no habrían llegado en esta fecha.




Oukaimeden, Atlas.

Pasamos las dos siguientes noches en un hotel junto al Oued Zat, en cuyo jardín habitaban algunos bulbules naranjeros (Pycnonotus barbatus), pinzones vulgares (Fringilla coelebs africana) y un cantarín carbonero común (Parus major excelsus). Al atardecer y por la mañana, los vencejos moros (Apus affinis) sobrevolaban el valle, y también rondaban la zona algunos migrantes, como cuco, mosquitero común y curruca capirotada.


Hotel en Ait Ourir, Valle de Zat; un pinzón vulgar africano sobre el cartel.

Bulbul naranjero en el jardín del hotel.


Valle de Zat entre Ait Ourir y Tamazouzte.

Sin madrugar, salimos hacia la montaña, y realizamos alguna parada de avituallamiento en el valle de l’Ourika, donde también vimos muchas palomas torcaces y un par de gavilanes.


Restaurante en el Valle de l'Ourika.


Oued Ourika.



En las cercanías de la estación de esquí encontramos varios ejs de alondra cornuda del Atlas (Eremophila alpestris atlas), alguno incluso cantando. También un pequeño grupo de camachuelo alirrojo (Rhodopechys sanguineus alienus), aunque nuestros compañeros, que madrugaron más, disfrutaron de un mayor número a corta distancia.






Camachuelo alirrojo. Foto: Pedro García-Rovés.

En las inmediaciones, junto al lago eran frecuentes las chovas piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y piquirroja ( Pyrrhocorax pyrrhocorax), y también vimos algunos gorriones chillones (Petronia petronia).


Chova piquirroja. Foto: Pedro García-Rovés.

Chova piquigualda. Foto: Pedro García-Rovés.


Oukaimeden. Foto: Pedro García-Rovés.

En las laderas, cubiertas de bosque de roble oímos varias veces al pito real bereber (Picus vaillantii), que nuestros compañeros consiguieron ver y fotografiar.

Pito real bereber. Foto: Pedro García-Rovés.

Pueblo en altitudes medias del Atlas.

Venta de frutos de madroño en Oukaimeden.

A la mañana siguiente, ya en el aeropuerto de Marrakesh, los escribanos saharianos (Emberiza sahari) vinieron a despedirnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario