domingo, 1 de mayo de 2016

Parques de Avilés, Ferrera y la Magdalena

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) en el Jardín Francés del parque de Ferrera.

Parque de Ferrera en otoño.


Aspecto del parque de Ferrera la tarde del Lunes de Pascua (28/3/2016), tras el macrobotellón fomentado por el gobierno municipal.

Los parques urbanos de Ferrera y La Magdalena, en Avilés, albergan un buen conjunto arbóreo, que constituye el pulmón verde de una ciudad contaminada. Aunque algunas de las spp son exóticas, muchas son autóctonas, alcanzando las 75 variedades de árboles y 28 de arbustos catalogadas, además de más de 100 de herbáceas silvestres y naturalizadas.

"Jardín Inglés" del parque de Ferrera.

Paloma doméstica (Columba livia).

Mito (Aegithalos caudatus), sp frecuente en otoño e invierno. Foto: Mario Suárez Porras.

El parque de La Magdalena se abrió al público en 1981, y su superficie es de 41.000 m2. En un principio, su cobertura arbórea era de poco porte, pero en la actualidad, la mayoría de los árboles han alcanzado la madurez.

Parque de la Magdalena en otoño.

Zorzal alirrojo; parque de la Magdalena.

Gorrión común (Passer domesticus), sp aún frecuente en Avilés.

El parque de Ferrera, cuya superficie es de unos 80.000 m2, se abrió al público en 1976, y desde entonces llevo registradas 74 spp de aves. Aunque la mayoría son ocasionales, hay una buena parte de aves que viven aquí permanente o estacionalmente, en invierno o durante los pasos. Son unas 20 las nidificantes, aunque algunas no son regulares. 


Pollo volantón de cárabo común (Strix aluco) en el parque de Ferrera.
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), habitual en los dos parques todo el año.


No obstante, en estos casi 40 años, la comunidad faunística ha variado, en la mayoría de los casos con tendencia a la disminución. En los primeros años invernaban en los parados centrales del Ferrera varios ejs de agachadica común, y con olas de frío podían verse incluso avefrías y bisbitas pratenses. Pero la mejora en el drenaje al construirse el estanque hizo esta zona menos adecuada para algunas spp. Aún así, en los días de lluvia del invierno, gaviotas y cornejas aprovechan el encharcamiento del terreno para cazar lombrices de tierra, algo que hacen en todo tiempo los mirlos comunes (Turdus merula) y en invierno los zorzales común (Turdus philomelos) y alirrojo (Turdus iliacus). Estas spp también se alimentan de bayas en la época fría, sobre todo en La Magdalena.

Mirlo común en la Magdalena.

Zorzal común en Ferrera, donde es frecuente en invierno.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el estanque del Ferrera.

El estanque benefició al ánade azulón (Anas platyrhynchos) y a la gallineta común (Gallinula chloropus), además de a gaviotas y otras aves acuáticas.

Grupo de machos de ánade azulón.

Gallineta común en el Ferrera.

Garza real (Ardea cinerea), visitante ocasional del Ferrera.

En los últimos años, algunas spp han comenzado a nidificar en estos parques, algo que ya se trató en este blog, aunque otras , como el mirlo o el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) han sufrido una regresión como nidificantes. Esta regresión puede tener como causa el aumento progresivo en el uso de los parques por la población, algo natural en una villa cada vez con mayor superficie urbanizada. Pero la mayor agresión se produce todos los años en plena primavera, por la celebración de un “botellón” en el Ferrera el Lunes de Pascua, con las consiguientes molestias directas a la fauna y el deterioro del terreno y de la cobertura vegetal.

Paloma torcaz (Columba palumbus), colonizador reciente como nidificante.

Parque de Ferrera tras la celebración de la comida en la calle; 21/4/2014.

Petirrojo (Erithacus rubecula), invernante común y nidificante.

A pesar de todo, los censos invernales dan idea del número de spp y de ejs que utilizan los dos parques, y por tanto de su importancia en el mantenimiento de un espacio natural dentro de la ciudad, para disfrute de los vecinos y como herramienta para la educación ambiental.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), común todo el año. Foto: Mario Suárez Porras.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita), habitual en otoño e invierno.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), invernante numeroso.

Además de las aves, algunos otros animales frecuentan los parques, entre ellos anfibios como el sapo partero y la salamandra común, y algunos mamíferos que no suelen permanecer por mucho tiempo en ellos.
Urraca (Pica pica) en el Ferrera, una de las spp más numerosas.

Bibliografía
Fdez. Pajuelo;, M. A., Fdez Revuelta, R.; Márquez Llano-Ponte, I. y Quintana Becerra, M. Informe sobre la avifauna del Parque de Ferrera (Avilés). En: Estudio y planteamiento ecológico del parque de Ferrera. Exmo. Ayto. de Avilés. Servicio de Lucha contra la contaminación atmosférica. 1981.
Quintana Becerra, M. Censos invernales en dos parque de Avilés (Asturias). Actas V Encuentros Ornitológicos Asturianos, 2005: 100-103. C.O.A.
Quintana Becerra, M. Censo de Aves Nidificantes en el Parque de Ferrera en 2003. Actas III Encuentros Ornitológicos Asturianos, 2003: 104-105. C.O.A.
Quintana Becerra, M. Censo de aves nidificantes en el Parque de Ferrera (Avilés), 1981-2001. Actas I Encuentros Ornitológicos Asturianos, 2001. C.O.A.

Macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario