domingo, 15 de mayo de 2016

Razas autóctonas: asnos




El asno, también llamado burro, borrico, jumento, pollino, rucho o rucio, es un équido domesticado, igual que el caballo, con una larga historia al servicio de la humanidad.
El asno de Somalia (Eqqus asinus somalensis) dio lugar a los asnos del suroeste de Asia, de los que proceden la mayoría de las razas europeas, derivando en el Eqqus asinus europaeus).


Burro cruzado; Acebedín, Tapia.

Asno de Saboya o de Provenza.

Asnos en un oued o cauce seco en el sur del Sahara Occidental.

En España la gran mayoría de los asnos (posiblemente un 90 %) son de raza indefinida, fruto de múltiples cruces, pero hay siete razas puras, con características físicas descritas y con asociaciones de criadores. Otras siete existen en Francia, y muchas más a lo largo del mundo.


Burrín de pocos días; Villanueva, Candamo.


Acebedín, Tapia.

El asno andaluz-cordobés se distribuye principalmente por las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén y suele ser de capa clara.
El asno catalán procede de las cuencas del Segre, Ter y Cardener, pero está extendido ahora por toda la región que le da nombre.
El asno balear o mallorquín se cría principalmente en Mallorca, con pocos ejs en Menorca, y apenas representado en las otras islas. Es bastante parecido al catalán.


Asno mallorquín; Puig Major, Mallorca.
El asno zamorano-leonés ocupaba una amplia zona de ambas provincias, pero ahora se mantiene principalmente en el oeste de Zamora, donde se celebran varias ferias anuales dedicadas a la raza.


Asno zamorano-leonés; Puebla de Lillo, León.


Ejs de asno zamorano-leonés en la feria monográfica de Zamora de Junio.

El burro fariñeiro o asno gallego se extiende por toda Galicia, aunque abunda más en el sur y suroeste.
El asno de las Encartaciones es originario de esa comarca del occidente de Vizcaya. Es la única raza española elipométrica.
El burro majorero parece provenir del Eqqus asinus africanus, es decir, está más emparentado con las razas africanas, igual que otros animales domésticos canarios. Se cría principalmente en Fuerteventura, con poca presencia en Lanzarote y sin apenas presencia en las otras islas.


Burro majorero en una noria; Pájara, Fuerteventura.

Una de las razas francesas, el asno baudet de Poitou, tiene su origen en Iberia, de donde proceden sus ancestros, llevados a esa comarca francesa en el siglo XVI. A pesar de su evolución como raza, sigue recordando bastante a algunas razas españolas.




Ejs de asno Baudet du Poitou; Saint Matin, Mirebeau, Poitou-Charente.
El burro fue muy utilizado como animal de trabajo en el pasado, en las sociedades agrarias, antes de la mecanización del campo, y también para el transporte. Tras la industrialización, solo es importante en las sociedades con poco desarrollo, con modelos de explotación familiar. Por ello, abunda mucho en el norte de África, en algunos países árabes y el sur de Asia. En las sociedades más avanzadas, apenas sobrevive en pequeños núcleos rurales, y en ocasiones casi como un animal de compañía.

Estación de esquí de Oukaimeden, Atlas, Marruecos.

Giza, Egipto.


Más información:
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009). Guía de campo de las Razas Autóctonas Españolas.


Caleao, Caso; 12/4/2014.

Caleao, Caso; 03/4/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario