domingo, 26 de junio de 2016

Israel Sur (I): Nizzana, Negev, Shizal

Ein Avdat, desierto del Néguev.

Con esta entrada, comienzo la descripción de un viaje ornitológico al sur de Israel y parte de Palestina, realizado entre el 6 y el 12 de abril de 2015. Mis compañeros de viaje fueron Jesús Soberón y Monchu F. Revuelta. La información para el viaje se sacó de diversos trip reports publicados en ornithomedia, reservoirbirds, etc., además de consejos personales de otros pajareros  Tuvimos poca suerte con el volumen y la variedad de aves en migración, aunque en esta zona y en esta época siempre se ven cosas interesantes.


Desde el aeropuerto de Tel Aviv, salimos temprano hacia Nizzana, el primer distino del viaje. Alguna parada por el camino, ya bastante al sru, nos permitió anotar algunas spp nuevas, aproximándonos a las posibilidades del país. Los bulbules árabes eran frecuentes, y ya en el desierto vimos algunas collalbas Isabel (Oenanthe isabellina), algunos bisbitas campestres, cogujadas comunes (Galerida cristata brachyura) y muchas currucas zarcerillas.

Cogujada común en Nizzana.

Collalba Isabel, carretera a Nizzana.

Collalba Isabel, Nizzana.

En las llanuras y wadis de Nizzana, a pesar de ser ya media mañana, pudimos continuar sumando a la lista especies como la perdiz chucar, la perdiz desértica (Ammoperdix heyi), el alcaudón núbico (Lanius nubicus) y el norteño (Lanius excubitor aucheri).

Perdiz desértica.

Alcaudón núbico.

Alcaudón norteño.
No obstante, donde más aves vimos fue en los estanques para peces (los “Nizzana new ponds”), donde además de spp acuáticas familiares, vimos algunas destacables. Un bando enorme de combatiente (Calidris pugnax) se movía de una balsa a otra, y una canastera común (Glareola pratincola) volaba sobre ellas cazando insectos; además, había muchas avefrías espinosas (Vanellus spinosus) y otros limícolas en menosr candidad, como correlimos menudo o andarríos chico, grande y bastardo.

Estanques de Nizzana.

Bando de combatiente.

Canastera común.

Avefría espinosa.

En una de las balsas comían varios machos de lavandera boyera (Motacilla flava feldegg), y una pareja de lavandera cetrina (Motacilla citreola), y en los alrededores vimos un macho de colirrojo real de la ssp samamisicus y varios prinias gráciles, entre otros paseriformes.

Macho de lavandera boyera "feldegg".

Macho de lavandera cetrina.


Dando un salto, tras pasar la noche en Mitzpe Ramon (se tratará en otra entrada), el día 7 paramos en varios puntos del desierto del Negev (Néguev en castellano), en la carretera 40. En el km 56 aproximadamente, localizamos una pareja de collalba núbica (Oenanthe lugens) cebando, igual que otra de colinegro común (Cercomela melanura), además de muchas currucas zarcerillas, alguna curruca mirlona oriental, un grupito de prinia desértica y varios escribanos hortelanos.

Km 56 de la carretera 40.

Collalba núbica.

Colinegro común.
Más hacia el sur, las rapaces dominaban el ambiente, siendo numeroso el busardo ratonero de estepa (Buteo buteo vulpinus), aunque también vimos alguna águila esteparia (Aquila nipalensis) y un aguilucho papialbo (Circus macrourus). Por último, en el kibutz de Ne’ot Semadar registramos un alcaudón núbico y una tortolita rabilarga.

Subadulto de águila esteparia y busardo ratonero de estepa.

Inmaduro de aguilucho papialbo.

Macho de alcaudón núbico en Ne'ot Semadar.


También en el Negev, el día 10, de viaje hacia el norte, paramos en la Shizal Nature Reserve, en la carretera 90, donde siguiendo los informes que llevábamos, localizamos una pareja de curruca árabe (Curruca leucomelaena), además de otras aves típicas que ya habíamos visto antes como alcaudón norteño o zarcero pálido oriental.

Hábitat de la curruca árabe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario